Blog del director Internacional Papa Francisco Papa Francisco Viaje del Papa a Colombia

Claves ante el viaje del Papa Francisco a Colombia (6-10 septiembre 2017)

El Papa Francisco viaja a Colombia

 Con el lema “Demos el primer paso” y al servicio del proceso de paz en marcha en este país, el Papa visita cuatro ciudades colombianas del 6 al 10 de septiembre

Jesús de las Heras Muela

Contribuir al proceso de paz abierto en este país latinoamericano y visitar a las comunidades más pobres de Colombia son los dos objetivos prioritarios. Francisco saldrá de Roma a las 11:30 horas del miércoles 6 de septiembre. Aunque el Santo Padre recorrerá cuatro ciudades (Santa Fe de Bogotá, la capital, Villavicencio, Medellín y Cartagena de Indias) todas las noches de su periplo colombiano las pasará en la sede de la nunciatura apostólica en la capital del país.

Tras el acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC, la paz y la reconciliación se abren camino en el país, no sin dificultades. “Demos el primer paso” es el significativa al respecto frase que sirve de lema al viaje papal, un periplo orientado a la unidad del país, a través de la misericordia y el perdón, y siempre desde una clave pastoral y no política.

La emigración colombiana está muy presente en todo el mundo. España es precisamente uno de los países con mayor número de colombianos. Por otro lado, como en toda América Latina, en Colombia, país de extraordinarios recursos naturales y humanos,  conviven la pobreza extrema con la opulencia. Progresivamente, Colombia ha ido superando, sin poder todavía cantar victoria, los gravísimos problemas de violencia que generaron los cárteles de la droga, como el de Medellín, de hace unos décadas.

 

Pinceladas del país

 

Las poblaciones estimadas de las ciudades que visitará Francisco son estas: Bogota, algo más de ocho millones de habitantes;  Villavicencio, medio millón; Medellín, dos millones y medio de personas; y Cartagena, algo más de un millón. Francisco así estará en algunas distintas regiones naturales del país como el Caribe y la montaña. Colombia se extiende a lo largo de 1 141 748 km².

Colombia es la única nación de América del Sur que tiene costas en el Océano Pacífico y acceso al Atlántico a través del mar Caribe, en los que posee diversas islas como el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. El país es la cuarta nación en extensión territorial de América del Sur y, con alrededor de 49 millones de habitantes, la tercera en población en América Latina. Es también la tercera nación del mundo con mayor cantidad de hispanohablantes. Colombia posee una población multicultural, su población es, en su mayoría, resultado del mestizaje entre europeos, indígenas y africanos, con minorías de indígenas y afrodescendientes. En el Caribe colombiano hay una cantidad importante de descendientes del Medio Oriente.? El producto interno bruto de paridad de poder adquisitivo de Colombia ocupa el cuarto puesto en América Latina y el puesto 28 a nivel mundial. El PIB nominal colombiano es el cuarto más grande de América Latina y ocupa el puesto 29 a nivel mundial.18?

Colonia española desde el alba del siglo XVI hasta 1810, lleva su nombre en honor del descubridor de América, Cristóbal Colón. Fue precisamente Alonso de Ojeda, un veterano de las expediciones de Colón, quien ya en 1499 zarpó rumbo a lo que hoy es Colombia.

 

Católica Colombia

 

Como ya queda dicho, Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá es la patrona de Colombia, cuya población cristiana se estima en un 92,5%, de los cuales un 89% son católicos, 10,8% protestantes y un 0,2% de otras denominaciones cristianas, mientras un 6,6% no presentan ninguna afiliación religiosa, según el Pew Research Center, en 2010.

? El catolicismo fue traído de España por los misioneros e introducido durante toda la Colonia. Algunos de los misioneros españoles en Colombia reconocidos con la santidad son el ya citado san Pedro Claver, jesuita de origen catalán, y el agustino recoleto riojano san Ezequiel Moreno (1848-1906), obispo. La primera santa nativa colombiana es santa María Laura de Jesús Montoya Upegui (1874-1949), educadora y misionera, a fundadora de la Congregación de las Misioneras de María Inmaculada y de Santa Catalina de Siena. El Papa Benedicto XVI  aprobó su canonización, que presidió ya Francisco, el 12 de mayo de 2013. Fue beatificada, en 2002, por Juan Pablo II, quien, en 1992, beatificó, junto a otros compañeros mártires, a siete  jóvenes colombianos, hermanos de San Juan de Dios,  de la comunidad de Ciempozuelos (Madrid), martirizados en España en 1936.

 

El Papa en Bogotá

 

A las cuatro y media de la tarde, horario local, del miércoles 6 de septiembre, el Papa llega a Colombia, a la base militar de Catam, en el aeropuerto de Bogotá. Comenzará, así, su vigésimo viaje internacional. Permanecerá en Colombia hasta la tarde del domingo 10 de septiembre.

El primer saludo del Papa Francisco a los colombianos, concretamente en Bogotá,  tendrá lugar el jueves 7 de septiembre a las 9 de la mañana en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño. Después habrá una reunión con el presidente Juan Manuel Santos Calderón. Ese mismo día dará su bendición a los fieles desde el Palacio Arzobispal, donde también se encontrará con los obispos.

En la tarde del jueves se reunirá con el Comité directivo del Consejo Episcopal Latinoamericano-CELAM y finalizará su primera jornada colombiana con una eucaristía en el Parque Simón Bolívar de Bogotá, a las 4:30 de la tarde. Al final de la misma, Francisco consagrará el país a la Virgen de Chiquinquirá, patrona nacional, que saldrá de su santuario, por décima vez. El santuario de Chiquinquirá, visitado el 3 de julio de 1986 por el Papa san Juan Pablo II, es la capital de la provincia de Occidente en el departamento de Boyacá, situada en el valle del río Suárez, a 134 km. al norte de Bogotá y a 73 km. de Tunja, capital del departamento. La fiesta de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá es el 9 de julio.

 

8 de septiembre, etapa clave en Villavicencio

 

El viernes  8 de septiembre, festividad de la Natividad de la Virgen María,  el Santo Padre viajará a Villavicencio, donde a partir de las 9 de la mañana llevará a cabo la celebración de la santa misa, en la que serán beatificados  el obispo Jesús Emilio Jaramillo Monsalve (1916-1989), martirizado por el ELN, y el sacerdote también mártir Pedro María Ramírez Ramos (1899-1948), más conocido como el “cura de Armero”. De ambos, ofreceremos más adelante sus sendos perfiles.

Completan la agenda del Papa en Villavicencio (Colombia), ya en la tarde del  viernes 8 de septiembre, un gran encuentro de oración por la reconciliación nacional, en el Parque Las Malocas; y la visita, en el Parque de los Fundadores, al monumento Cruz de la Reconciliación.

 

Medellín y Cartagena

 

El sábado 9 Francisco viajará a a la ciudad de Medellín. Allí oficiará la eucaristía a las 10 de la mañana en el Aeropuerto Olaya Herrera. A las 3 de la tarde se reunirá con la comunidad que reside en el Hogar San José de Medellín.

Finalmente, sostendrá un encuentro con sacerdotes, religiosas, consagrados, seminaristas y sus familias en el Coliseo La Macarena. Al igual que los otros días el Papa retornará a Bogotá para descansar.

La agenda colombiana de Francisco culminará en Cartagena el 10 de septiembre, domingo. En esta ciudad caribeña, visitará el popular y marginado barrido de San Francisco y a las 12 horas, desde el atrio de la iglesia dedicada san Pedro Claver (1580-1654), rezará el ángelus, para después entrar a orar ante las reliquias de este santo jesuita de origen, defensor de los negros y de los pobres y profeta contra la esclavitud.

Previamente,   antes del ángelus del domingo 10 de septiembre, Cartagena de Indias, el Papa llevará a cabo la bendición de la primera piedra de las casas para las personas sin hogar de la obra Talitha Qum en la Plaza San Francisco de Asís y más tarde visitará la casa- santuario de San Pedro Claver.

El cierre de la agenda oficial de la visita papal a Colombia se hará en la bellísima ciudad amurallada y colonial de Cartagena de Indias, a partir de las 4:30 de la tarde,  en las instalaciones de Contecar, donde celebrará la santa misa del domingo 10 de septiembre.

 

Nuevos beatos mártires

 

Monseñor Emilio Jaramillo nació el 14 de febrero de 1916 en Santo Domingo, en el departamento de Antioquia, y recibió su ordenación a los 24 años. En julio de 1984 fue designado obispo de Arauca, en el oriente de Colombia y uno de los más afectados por el conflicto armado en el país, donde permaneció hasta que fue secuestrado y asesinado por guerrilleros del ELN (Ejército de Liberación Nacional), el 2 de octubre de 1989. Tenía 73 años.

El sacerdote Pedro Ramírez nació el 23 de octubre de 1899 y llegó a ser párroco de Armero, una población del departamento del Tolima a la que también llegaron los episodios violentos desatados en casi toda Colombia tras el asesinato del caudillo liberal y candidato presidencial Jorge Eliércer Gaitán en Bogotá, el 9 de abril de 1948. Un día después, el 10 de abril, un grupo de hombres armados con machetes entró en la iglesia de Ramírez y lo asesinó.

 

Próximos viajes del Papa

 

A las 7 de la tarde del domingo 10 de septiembre, Francisco tomará el avión de regresará a Roma, donde llegará a las 12:40 horas del lunes día 11. Concluirá así su vigésimo viaje internacional.

Dos nuevos viajes internacionales (Cesena y Bolonia, en el centro de Italia, el domingo 1 de octubre, será otro viaje del Papa dentro del país transalpino) ya cuentan con confirmación oficial: Myanmar (antigua Birmania) y a Bangladesh, en lo que será su cuarto  viaje a Asia, tras Jordania, Palestina e Israel,  Corea del Sur y Sri Lanka y  Filipinas. Francisco estará en Myanmar del 27 al 30 de noviembre, y en Bangladesh hasta el 2 de diciembre. El Papa visitará del 27 al 30 de noviembre la capital birmana, Rangún, y la ciudad de Nay Pyi Taw, y después se trasladará a la capital de Bangladesh, Dacca, donde permanecerá hasta el 2 de diciembre. “Amor y paz” y “Armonía y paz” serán los lemas respectivos.

Poco después, en enero de 2018, Francisco irá a Chile y a Perú: del 15 al 18 de enero de 2018, visitando las ciudades chilenas de Santiago, Temuco e Iquique, y a Perú del 18 al 21 de enero, visitando las ciudades de Lima, Puerto Maldonado y Trujillo. Los lemas respectivos de este nuevo periplo latinoamericano del Papa latinoamericano serán: ”Mi paz os doy” y “Unidos en la esperanza”.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Claves ante el viaje del Papa Francisco a Colombia (6-10 septiembre 2017), 10.0 out of 10 based on 8 ratings
Print Friendly, PDF & Email