clausura-liturgia

Clausuradas las Jornadas Nacionales de Liturgia de España

Clausuradas las Jornadas Nacionales de Liturgia de España

Una crónica de José Alberto Rugeles Martínez

Con la presencia del Obispo de la diócesis de Coria- Cáceres, del obispo de Ourense y del arzobispo emérito dePamplona y obispo emérito de Tudela, se clausuraron en la ciudad de Cáceres, las Jornadas Nacionales de Liturgia convocadas por la Comisión episcopal de Liturgia de la Conferencia Episcopal Española.

Uno de los ponentes del último día fue el Delegado de Liturgia de la diócesis de Ciudad Real y el otro Mons. Fernando Sebastián.

El delegado de Ciudad Real D. Arcángel Moreno Castilla, señaló entre otras cosas que: “Aprender a celebrar es aprender a Vivir. No podemos celebrar siempre corriendo. Habría que incidir mucho más en lo eterno que roza siempre nuestros tiempos. Es difícil, pero hay que insistir en la educación en el silencio dentro de nuestras celebraciones. Hay un miedo al silencio. Habrá que insistir en recuperar el modo de acercarse a Dios a través del silencio y la adoración a Dios. Nuestras celebraciones o son cristocéntricas o no son nada. La liturgia es una batalla enorme contra la subjetividad de los sentimientos. La recuperación de lo sagrado en las celebraciones que o son cristocéntricas o no son nada. Cuanto más ocultemos el misterio sagrado. Mucha gente va como extranjero a nuestras celebraciones. La plegaria eucarística es la pariente pobre de la celebración ecucarística”.

Mons. Sebastián por su parte hizo un largo análisis de lo que fue la aplicación y recepción del Concilio VaticanoII en la Iglesia de España de los años sesenta y setenta.

La clausura estuvo a cargo de Mons.  Leonardo Lemos Montanet, Obispo de Ourense quien expresó  en nombre del Cardenal Lluis Martínez Sistach y de la Comisión episcopal de Liturgia el agradecimiento por lacomparecencia a las Jornadas “en la hermosísima y bella ciudad de Cáceres”, en donde “hemos visto el valor y la validez de la Liturgia. A lo largo de estos días hemos vivido la grata acogida de la Iglesia diocesana, a la que le agradecemos como también a los ponentes. Y hemos tenido presente a un sabio, a D Fernando Sebastián, quien ha hecho memoria desde el presente. Y quien nos ha recordado que debemos ser creadores o recreadoresde una nueva cultura cristiana”.

Mons.  Lemos Montanet señaló también que “no podemos claudicar ante subjetivismos  que más pueden ser de arqueología. Hay que vivir la liturgia ordinaria de forma extraordinaria, conociéndola, cuidando la forma de celebrarla. Los amantes de la Liturgia debemos ayudar a que se conozca bien la Liturgia. A veces no se conoce o tal vez lo conozcamos tan solo en la epidermis. Hay que preparar la celebración. La Liturgia es seria, es la Trinidad, es Dios. Nos debemos convencer que el reto es que un cristiano debe ser un liturgo”.

Concluyó el Obispo de Orense e integrante de la Comisión episcopal de Liturgia invitando a los participantes de las Jornadas Nacionales de Liturgia a “incrementar la formación litúrgica, a que cuidemos más el conocimiento y dar más profundidad a la profundización de los textos litúrgicos, que se conviertan en cauce. Y que el año que viene estemos los que estamos y que también estemos más”.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.