Iglesia en España Internacional

Clausura la primera fase de los cursos de verano 2016 en el CITeS

El CITeS-Universidad de la Mística

Clausura la primera fase de los cursos de verano 2016 en el CITeS

Más de un centenar de participantes procedentes de los 5 continentes, 50 Profesores, profesionales de la salud y alumnos de la Facultad de Piscología de la Universidad de Ponce (Puerto Rico)

El viernes 22 de julio se clausuró la primera fase de los cursos de verano celebrados en el CITeS.

Se iniciaban los cursos el pasado 4 de julio con un curso específico sobre la oración teresiana, en el que participaron más de 20 alumnos presenciales y con un seguimiento internacional a través de la nueva plataforma interactiva por Internet, a través de la cual los alumnos no solo pueden seguir las lecciones y talleres, sino que tienen la posibilidad de participar en directo.

El interés por la figura de Teresa de Jesús y por la mística continúa abriendo camino. Los cursos de verano 2016 del CITeS-Universidad de la Mística comprendidos por la Escuela de Acompañamiento Mistagógico (ACeS) y el curso de “Integración entre Psicología, Antropología y Espiritualidad” reunieron más de un centenar de estudiantes procedentes de España y de toda la geografía mundial: Egipto, Burkina, China, Taiwan, Corea, India, Indonesia, Estados Unidos, Argentina, Bolivia, Chile, México, Inglaterra y Portugal entre el 4 y el 22 de julio.

Formando parte central de la Escuela de AcEs (Acompañamiento Espiritual), el curso de `Coaching´, fue impartido, una vez más, por el profesor Luis Jorge González Castellanos o.c.d., de nacionalidad mexicana. Otros temas de igual relevancia como “La Iniciación a la práctica Teologal”, “La noche en el acompañamiento espiritual” y la “Experiencia de Dios en el Antiguo Testamento” impartidos por los destacados profesores Juan Martín Velasco, Rómulo Cuartas Londoño y José Manuel Sánchez-Caro, también conformaron el programa de la escuela AcEs. Los estudiantes que completaron el segundo ciclo del bienio recibieron el diploma de nivel básico en ‘Coaching Cognitivo’ avalado por el Cognitive Coaching Center de Denver, así como el diploma propio de la Universidad de la Mística en ‘Competencias Educativas para la vida interior. Acompañamiento espiritual y mistagógico”.

Es importante destacar que como parte del convenio de colaboración entre CITeS y la Universidad de Ponce de Puerto Rico, 50 estudiantes de post-grado en las áreas de psicología y humanidades participaron en parte del curso de acompañamiento y en otros cursos específicos, orientados a una formación donde se integren la psicología, la antropología y la espiritualidad. EL objetivo principal es formar profesionales en el ámbito de la salud mental que contemplen a la persona en la integridad de su ser y sus creencias.

Los cursos propios que se celebraron para el grupo procedente de Puerto Rico estuvo compuesto por temas diversos: Acompañamiento empático según Santa Teresa, Aspectos Psicológicos de la Vida Espiritual y la meditación: perspectivas psicológicas y espirituales, Dimensión Terapéutica de la meditación teresiana, Meditación, sentido de la vida y salud mental. En el desarrollo de estos cursos participaron diversos especialistas tanto del ámbito de la psiquiatría, como de la psicología, la mística y la espiritualidad.

A juicio de los organizadores, los místicos, especialmente Teresa de Jesús y Juan de la Cruz tienen mucho que enseñar a los profesionales de la salud, porque son capaces de adentrarnos en lo más profundo del alma humana, y de contemplar a los sujetos como personas y no como simples enfermos.

Con estos cursos concluye la primera fase de los cursos de verano que organiza el CITeS, pero que se prolongarán aún durante todo el mes de agosto, alcanzando su zénit en la celebración del Congreso Mundial que se celebrará del 5-11 de septiembre.

Una de las grandes novedades ha sido la retransmisión por internet de la gran mayoría de los cursos, que han tenido un seguimiento inesperado con más de un centenar de matrículas de todo el mundo.

El cierre de los cursos culminó el viernes 22 de julio con la ceremonia de entrega de diplomas.

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.