cites
Iglesia en España

Clausura del VI Congreso de Antropología, Psicología y Espiritualidad: meditación y contemplación de la cátedra Edith Stein

Clausura del VI Congreso de Antropología, Psicología y Espiritualidad: meditación y contemplación de la cátedra Edith Stein

Este domingo en la Universidad de la Mística de Ávila se clausuró el Congreso de la Cátedra Edith Stein, bajo la coordinación de la Dra. Maribel Rodríguez, Directora de dicha Cátedra y en el que participaron noventa  personas.
El Congreso sobre Meditación y Contemplación que se clausuró el 25 de octubre, tuvo una amplia Mesa Redonda para preguntas y conclusiones con los ponentes presentes. El ideal principal de esta mesa era presentar ideas fundamentales alrededor de los temas surgidos y motivar intervenciones del público que fueran breves, dando oportunidad a preguntas y respuestas, aportes, puntos de vista diversos, etc.
Tomó la palabra el Doctor en Filosofía, experto en religiones orientales VICENTE MERLO, que dio lectura a un resumen sobre la meditación. Según él, meditar es armonizar el alma para abrir camino a las profundidades, porque es allí donde el corazón descansa en la paz del fondo del ser. La calma, permite descubrir el fondo del ser, meditar, descansar en el ser. Y establecer contacto con el ser personal, es un tesoro, un conocimiento para abrirnos a la conciencia infinita que es lo único capaz de sacar nuestro anhelo de plenitud.
El Monje del Budismo Tibetano KARMA TENPA, habló del sabor agradecido del tiempo pasado y vivido en el congreso. Se lleva más de lo que ha podido aportar. Su asombro constante que viene desde la historia, es que el ser humano procura liberarse de una cantidad de condicionamientos para abrirse al ser, todo a través de herramientas tales como las terapias, la psicología, la meditación mal aplicada, la psiquiatría, etc., que llevan a veces a la persona a hacerse daño. Es importante que como ejercicio personal, cada uno deba estar atento a lo que dicen dichas herramientas para evaluar y conseguir lo que tenemos positivamente que conseguir. Tal vez se tenga que ser directo, incluso reclamar, para mirar más allá de lo que pensamos de nosotros mismos.
La Doctora en Medicina, Psicóloga, Profesora en la Universidad de Alcalá de Henares, Analista Junguiana graduada en C.G. Jung Institut de Zurich,  REBECA RETAMALES: Ante la pregunta ¿Qué significó estar en el Congreso para ella? Dijo que tenía una sensación de agradecimiento por haber participado y que le hacía recordar a sus ancestros, para saber quién es ella como individuo, descubriendo que de ahí surge una conexión con algo trascendente. Esto último según Retamales, fue el punto central de que todos estuvieran en el congreso dando distintos puntos de vista. Trató de ver la bondad que hay en todo y la relacionó con la creatividad que es algo tan propio del ser humano que le ayuda a cambiar. Es tener respeto ante las distintas formas de ver lo mismo dentro de la diversidad de religiones y creencias.
Finalmente, el Psiquiatra y Psicoterapeuta, Presidente de la Fundación para la Investigación en Psicoterapia y Personalidad CARLOS MIRAPEIX, por su parte habló de la necesidad de integrar conocimientos diferentes. Afirmó que ha sido un encuentro de tradiciones, religiones y culturas en donde todos han aprendido de todos, integrando el saber científico y sus diversos elementos técnicos basados en teorías inmediatas. Agregó que, la indagación del conocimiento enriquece y que es Importante escuchar al otro sin que queramos que diga lo que nosotros queremos. Trajo a colación la frase de Ortega y Gasset complementándola: “Yo soy yo, y mis circunstancias…” -lo que se suele citar- pero, “yo soy yo y mis relaciones”, yo soy yo en tanto que sea persona relacional y si no las salvo a ellas –a las otras personas que se relacionan conmigo-, no me salvo a mí. Sin el otro yo no soy, sin el otro no puedo llegar a ser yo. Es aprender a caminar con los  demás y profundizar en uno mismo y las complicaciones que uno vive y tiene consigo mismo. De allí la importancia de las relaciones entre los seres humanos, el mundo y lo otro. Mirapeix, trabaja con el Metacognitive Interpersonal Mindfulness Based Training (MIMBT) que es el Mindfulness con terapia metacognitiva interpersonal, aplicada a la observación de la profundidad para regular emociones y resolver conflictos para poder relacionarse con los otros y consigo mismo. http://www.mistica.es/Congreso/ es la página del Congreso.

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.