Internacional

Clausura del V Encuentro Nacional de Pastoral Hispana en Texas

Culminó en Texas el V Encuentro Nacional de Pastoral Hispana

Potenció en los católicos hispanos la pasión por ser discípulos misioneros

Este, domingo, ha finalizado el V Encuentro Nacional de Pastoral Hispana en Grapevine, Texas, culminando un proceso de cinco años de discernimiento a nivel nacional en parroquias de todo el país, en diócesis y regiones episcopales, y abriendo una nueva etapa en el desarrollo de la pastoral hispana de Estados Unidos. Esta surge ahora con mayor conocimiento de la realidad del hispano y sus necesidades, y la determinación por tener un mayor compromiso por estar a su lado en todas las instancias en que requiera asistencia, y a la vez, sumarlo a la misión de construir una sociedad con justicia social y valores, poniendo en primer lugar a los que más requieren de apoyo y asistencia, como son los migrantes. También surge como desafío una mayor integración con el mundo anglo en la Iglesia de Estados Unidos, y muy especialmente, la pasión por ser discípulos misioneros en todos los ámbitos de la vida.

Mons. Dorsonville: formación, inmigrantes y familias

En su alocución, Mons. Mario Dorsonville, obispo auxiliar de Washington y obispo guía de la IV región episcopal, expresó lo que significó para él trabajar con los delegados regionales. “La Región IV fue mi profesora” afirmó, expresando la importancia que le da al estar con las bases, palpando la realidad, y buscando caminos de solución y superación. Recalcó la importancia de la formación formal fundamentada en las Sagradas Escrituras, la enseñanza de Cristo y la doctrina de la Iglesia, mencionando este imperativo como “ongoing training”, capacitación constante.

También indicó que en las parroquias y diócesis, es importante dedicarse con pasión a los inmigrantes, porque son quienes más lo necesitan, acotando que “somos un don para la Iglesia de Estados Unidos”, pero a la vez, aquellos “inmigrantes desprotegidos constituyen la peor pobreza del mundo entero, porque no tienen ni voz ni rostro”, y remató indicando que “a la cultura de la indiferencia, respondemos con la cultura de la solidaridad.” Por último, Dorsonville, remarcó la importancia de dedicarse a la familia, siendo que se trata de la célula fundamental de la sociedad.

Cardenal Sean O’Malley: El sí radical de María

Dada una complicación de salud del obispo Nelson Pérez, que le impidió participar del tan anhelado V Encuentro Nacional, por el cual ha trabajado con marcado empeño, la Misa del sábado fue celebrada por el Cardenal Sean O’Malley, arzobispo de Boston, quien dedicó una emotiva homilía a la persona de María, como ejemplo preclaro del seguimiento de Cristo y de aceptación de la voluntad del Padre. “María es la persona del sí. Como dice la Madre Teresa, es la persona que le dio permiso a Dios”, remarcó O’Malley, indicando que “la primera palabra de María en la Biblia fue su sí, y sus últimas palabras: ‘Haced lo que El os diga”.

“El sí de María es constante, inquebrantable. La vemos en el Calvario, al pie de la cruz, ‘stabat Mater’, de pie, junto a su Hijo que estaba redimiendo al mundo.” La homilía del Cardenal O’Malley tocó el corazón de los latinos, en un país en que muchas veces se ve su rol más que nada desde devociones, pero no tanto desde la transformación del corazón a través de su ejemplo de fidelidad a Dios. El cardenal cerró la homilía con un llamado a los corazones de los 3.000 asistentes, con las palabras: “Viva la Santísima Virgen, Madre de la iglesia y madre de Jesucristo”, recibiendo como respuesta el entusiasmo del pueblo presente: “¡Viva!”.

Mons. José Gómez: Se trata de un encuentro con Jesús

La misa del domingo fue celebrada por el Cardenal Daniel DiNardo, arzobispo de Galveston-Houston, presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, quien expresó su cercanía con la comunidad hispana dirigiéndose en español.

La homilía de dicha Misa estuvo a cargo del arzobispo de Los Ángeles, Mons. José Gómez, vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos. Gómez, inmigrante mexicano, centró su prédica en “el encuentro personal con Jesús que hemos tenido, que cambió el rumbo de nuestras vidas. De eso se ha tratado este V Encuentro”, afirmó. “Este encuentro nos ha hecho ver una vez más nuestra identidad y responsabilidad misionera como latinos en EEUU. Nos ha hecho reflexionar sobre el encuentro personal con Jesucristo”, remarcó.

No faltó la mención a Mons. Oscar Romero, pronto a ser canonizado por el Papa Francisco. Gómez expresó, citando a Romero: “Hermanos y hermanas, pregúntense, dónde está la plena realización de nuestra vida, dónde me quiere el Señor. Busquemos siempre la voluntad del Señor.”

Discípulos misioneros

Alejandro Aguilera-Titus, coordinador nacional del V Encuentro expresó a Zenit que “se trata de un encuentro de 3.000 discípulos misioneros, con 130 obispos, caminando juntos, como Iglesia, para celebrar con alegría lo que da inicio a una nueva etapa en la pastoral hispana.” Al respecto de las vivencias, afirmó que “se siente el entusiasmo, el compromiso de la gente por formarse y servir a la Iglesia y se siente el amor por sus pastores.”

Los obispos, solo para los jóvenes

El viernes a la noche, los jóvenes tuvieron una reunión multitudinaria con los obispos, con quienes pudieron conversar personalmente. Al final del encuentro coincidía la mayoría de los jóvenes en que el mejor momento del evento de cuatro días, fue esta reunión con los obispos, con quienes pudieron compartir el dolor por las acusaciones sobre abusos cometidos por sacerdotes y sobre la protección que estos recibieron de obispos; y a la vez, abrir su corazón expresándoles proyectos, anhelos y esperanzas sobre el futuro de la Iglesia. “Sin duda, lo mejor”, expresó la mayoría, sin dudarlo.

Movimientos eclesiales y nuevas comunidades

Al mismo tiempo, tuvo lugar un encuentro organizado por MovComUS, movimientos y nuevas comunidades eclesiales en EEUU, del cual participaron entre otros la Renovación Carismática, Encuentro Matrimonial, Cursillos, Jóvenes para Cristo y Schoenstatt. Estuvieron también presentes, entre otros, Dominic Lombardi, secretario ejecutivo del Secretariado de Laicos, Matrimonio, Vida Familiar y Juventud; David Spesia, secretario ejecutivo del Secretariado de Evangelización y Catequesis, ambos de USCCB, y Estela Villagrán Manancero, presidenta de NCADDHM, Asociación Nacional de Directores Diocesanos de Pastoral Hispana. Se trató especialmente los dones que el Espíritu Santo quiere regalar a la Iglesia a través de los distintos carismas, y la importancia que tanto párrocos y obispos, como quienes participan de los movimientos eclesiales y nuevas comunidades, estén abiertos a un trabajo conjunto, para potenciar la riqueza de la Iglesia y sus frutos. Santiago Fernández e Iván Díaz, renombrados cantautores de la Iglesia de Estados Unidos, amenizaron la reunión con cantos relacionados con el V Encuentro.

Por su parte, Asociación Nacional de Directores Diocesanos de Pastoral Hispana presentó en el marco del V Encuentro, un video en el que expresa su compromiso con los inmigrantes en toda su realidad, tanto espiritual, como legal y material, en el que sus miembros explican la importancia del cabildeo ante legisladores, el significado del liderazgo y la importancia de asistir al migrante. El mismo lleva el título “12 preguntas, 1 segundo”, y puede verse:

 

 

 

Foot: Encuentro Nacional de Pastoral Hispana
Enrique Soros
ZENIT, 27-9-2018

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email