Iglesia en España Nacional

Clausura del I Congreso Mundial de Bioética de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD)

Clausura del I Congreso Mundial de Bioética de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD)

Vincenzo Paglia, Presidente de la Pontificia Academia para la Vida: “Las nuevas tecnologías son punto de referencia del desafío ético actual”

Mons. Vincenzo Paglia, presidente de la Pontificia Academia para la Vida, resaltó en la clausura del Congreso que el impredecible horizonte que abren las nuevas tecnologías, capaces de manipular la vida humana, debe responder a los grandes desafíos de la sociedad civil y la convivencia humana.

“Somos hacedores del bien y la hospitalidad del futuro se tiene que sustentar en la bioética”, afirmó José Mª Bermejo, Presidente del Congreso de Bioética OHSJD.

El periodista Fernando Ónega subrayó en su presentación de las conclusiones que la labor de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios se centra en la mejora de la calidad de vida, el ser humano y su dignidad, “para facilitar su adecuado desarrollo y su defensa ante el sufrimiento, en la búsqueda de la integración social de los más desfavorecidos”.

 Tras cuatro días de intensas jornadas de conferencias, debates y grupos de reflexión, ayer fue clausurado en El Escorial (Madrid), el I Congreso Mundial de Bioética de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, que reunió a 500 personas de más de 25 países, con expertos en diversas disciplinas como la ética, la medicina, la discapacidad, la pobreza y el desarrollo, la economía y la religión.

La última conferencia corrió a cargo de Mons. Vincenzo Paglia, presidente de la Pontificia Academia para la Vida, bajo el título “La Pontificia Academia para la Vida y nuevos desafíos de la Bioética”. En su intervención, Paglia afirmó que “las nuevas tecnologías, debido a su sofisticación, complejidad y enorme eficacia, se presentan hoy en día como el punto de referencia del desafío ético actual”.

Paglia hizo hincapié en que a través del conocimiento disponible hoy, “el organismo del ser humano puede ser analizado, descompuesto y manipulado en su más mínimo componente, situándonos en un horizonte nuevo e impredecible”.

Por todo ello, Paglia considera que la salud será uno de los pilares centrales del futuro sistema económico occidental, y “este horizonte ha de ser estudiado atentamente para poder ofrecer respuestas ético-humanísticas a la altura de los enormes potenciales positivos y negativos que afectan a la sociedad civil y, más generalmente, a las formas de convivencia humana”.

El periodista Fernando Ónega, que ha seguido y analizado todo lo que se ha dicho en este Congreso Mundial de Bioética, presentó 18 conclusiones finales resumiéndolas en esta frase: “si todos somos vulnerables, que nadie sea vulnerado”, con el objetivo de que las personas puedan alcanzar la calidad de vida y la felicidad.

A continuación Mons. Carlos Osoro Sierra, Cardenal-Arzobispo de Madrid, animó a los Hermanos de San Juan de Dios a continuar con su labor, impulsada por la cultura de la hospitalidad y el encuentro.

En último lugar intervino Jesús Etayo OH, Superior General de la OHSJD, quien resaltó lo siguiente: “Hemos descubierto la amplitud de la bioética y espero que el Congreso nos sirva para mantener el compromiso por seguir trabajando y abordando las nuevas situaciones que el mundo nos plantea en nuestros días”.

Etayo agradeció también la asistencia a todos los participantes, así como la ayuda de los colaboradores y entidades que han ayudado a financiar el Congreso y que han hecho posible la celebración del mismo.

TODAS LAS SESIONES DEL CONGRESO PUEDEN VERSE EN EL CANAL DE YOUTUBE DE LA FUNDACIÓN JUAN CIUDAD

 

Comunicación Fundación Juan Ciudad: comunicacion@juanciudad.org

Madrid, 15-9-2017.-

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email