Iglesia en España

Clausura del Fórum Juventud e Interioridad en Ávila

Clausura del Fórum Juventud e Interioridad en Ávila

EL FORUM JUVENTUD E INTERIORIDAD CUMPLIÓ CON GRAN ÉXITO SUS OBJETIVOS

Miguel García Baró, cerró el Forum Juventud e Interioridad, desde una visión antropológica y filosófica. En la tarde noche del sábado, también, Siro López, presentó su espectáculo de Mimo “Un gran grito silencioso”, en el Aula Magna de la Universidad de la Mística. De igual modo, Fernando Donaire, sacerdote carmelita descalzo, presentó un programa de interioridad desde la pedagogía de la oración, dirigido a docentes y para gente que trabaje con jóvenes y con niños. La Eucaristía en la Capilla de la Trinidad, marcó el final de este evento en el que participó un centenar de personas y que fue creado para la formación de la juventud

MIGUEL GARCÍA BARÓ, Filósofo, antropólogo; profesor de Universidad de Comillas de Madrid, recordó algunas líneas de lo que él cree que sea la descripción básica del ser humano a propósito de cómo es el acceso a Dios desde la realidad que comparten jóvenes y no tan jóvenes, advirtiendo que el ser humano debe ir aprendiendo con los acontecimientos sorprendentes de la vida y según se los tome o asuma con su libertad.

Con respecto a cómo es Dios, pues entonces es verdad que hay una problemática un poco diferente para gente joven cuyos problemas son más elementales, que para gente mayor que ya ha conocido el amor, el perdón, la desgracia… entonces son diversos los acontecimientos a los que se refiere la experiencia de Dios en una edad y en otra.

García Baró, no cree que la juventud esté en completa crisis existencial, sino que están en crisis sólo por el asalto de informaciones de redes sociales que le están proporcionando unos medios de distracción exageradamente potentes y entonces esta generación juvenil, no se atreve a considerar su propia realidad con sobriedad porque no tiene tiempo para pensar en sí mismo y no tiene tiempo para las relaciones sociales reales, no virtuales, y eso sí que les crea un problema; entonces es como que si “no soy yo” con el prisma de unas gafas de esas de 3D de ver una película, porque los grandes misterios de la vida humana están presentes igual que siempre y en cambio la capacidad de reflexión sobre ellos, parece haber disminuido y eso, es un gravísimo riesgo.

Por su parte FERNANDO DONAIRE presentó y propuso un programa de interioridad conjuntamente con el Centro Internacional Teresiano Sanjuanista CITeS, basado en un programa de pedagogía de la oración, dirigido a docentes y gente que trabaje con jóvenes y niños, abierto desde los más pequeños hasta los más grandes, y que sea un programa fundamentalmente que la gente que pueda asistir tenga una experiencia de oración y pueda llevarse recursos también para hacer ese proceso mistagógico con la gente que trabaja con jóvenes, con niños, fundamentalmente, vivenciando así el proceso que llevan o tienen los más pequeñitos, los adolescentes y los jóvenes.

Se aplicará dando unas claves antropológicas, bíblicas, teológicas y de la doctrina teresiano sanjuanista. Eso sería a grandes rasgos el programa que se quiere proponer, que sería en dos años con tres módulos, cada año, y que podría tener continuidad para los que hacen el programa completo o para la gente que quiera hacer algún módulo que le interese o que le pueda servir. Se dará mucha importancia al carácter experiencial que se le quiere dar para que no sea excesivamente teórico o teoría de la oración, sino que se vivencie en base a unas claves teóricas sí, pero que sirvan para desarrollar un proceso, sobretodo abundando en recursos pedagógicos y en recursos que pueda tener la gente que haga el curso.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email