Iglesia en España Nacional

Clausura del Centenario de la Muerte de San Benito Menni

san-benito-menni
Los Hermanos de San Juan de Dios y las Hermanas Hospitalarias celebran la Clausura del Centenario de la muerte de San Benito Menni

 
Cerca de 300 Hermanos, Hermanas y colaboradores de ambas instituciones se reunirán entre el 22-24 de abril en Ciempozuelos para clausurar el Centenario de la muerte de San Benito Menni.
San Benito Menni fue un hombre que supo universalizar la Hospitalidad traspasando fronteras y dignificando a las personas enfermas y con estigmas sociales:
§  Su caridad no conoció límites, viviendo entregado a ayudar a los más necesitadas, como personas con enfermedad mental, sin hogar y enfermas. El Papa Juan Pablo II lo beatificó en 1985 y canonizó en 1999.
§  Fue el restaurador de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en España a partir de 1867.
§  En 1881 fundó la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús junto a María Josefa Recio y María Angustias Giménez.
§  Las Hermanas Hospitalarias están presentes actualmente en 27 países de 4 continentes, con más de 350 centros y dispositivos de atención sociosanitaria.
§  Los Hermanos de San Juan de Dios están presentes actualmente en 52 países de 5 continentes con 350 centros sociosanitarios.
Madrid, 22 de abril.- San Benito Menni dedicó su vida íntegramente a ayudar a las personas más necesitadas, con enfermedad y excluidas de la sociedad, dando ejemplo de integridad, caridad inagotable y excepcionales dotes de gobierno. En 1860 ingresó en la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, siendo su restaurador en España, además de fundar en 1881 la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús junto María Josefa Recio y María Angustias Giménez.
Menni nació en 1841 en Milán (Italia), y falleció en Dinán (Francia) con 73 años, siendo una figura de excepcional relevancia en la historia de la atención hospitalaria y el campo de la salud mental, por la gran labor que desempeñó a favor de las personas enfermas, a pesar de las enormes dificultades que encontró, como la escasez de recursos y la estigmatización de la enfermedad mental, la discapacidad y la pobreza.
Su legado nos evoca a llegar a los espacios y personas donde otros no llegan, siendo testigos entusiasmados de la Buena Noticia: para recrear el carisma de la Hospitalidad con “Un corazón sin fronteras”.
San Benito Menni falleció en Dinán el 24 de abril de 1914 y por ello estos 12 meses transcurridos, desde la apertura del centenario hace un año, han tenido un significado muy especial para la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús y la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, durante los cuales hemos celebrado distintas actividades para conmemorar los 100 años de su fallecimiento.
El 24 de abril clausuramos oficialmente el año del centenario en Ciempozuelos (Madrid, España) donde se ubica la casa Madre de la Congregación de Hermanas Hospitalarias y primer centro fundado por Menni en 1876, dedicado a la atención psiquiátrica integral. Allí Hermanos, Hermanas y colaboradores de ambas instituciones celebrarán un solemne Eucaristía a las 12.00h en homenaje a la figura y el legado de este santo hospitalario.
Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús
La Congregación de Hermanas Hospitalarias fue fundada en Ciempozuelos (Madrid) en 1881, para dar respuesta a la situación de abandono sanitario y exclusión social de las mujeres con enfermedad mental de la época, aunando dos criterios fundamentales: caridad y ciencia. Su misión encarna y expresa el carisma de la Hospitalidad en la acogida, asistencia y cuidado especializado de personas con enfermedad mental, discapacidad intelectual y otras dolencias, siempre con preferencia por los más necesitados. Actualmente, la acción hospitalaria está presente en 27 países, de 4 continentes, con más de 350 centros y dispositivos de atención sociosanitaria, 1000 hermanas, 11.000 profesionales y numerosos voluntarios.www.hospitalarias.org
 
Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD)
Es una de las mayores instituciones sin ánimo de lucro del mundo dedicada a la atención de personas enfermas y en riesgo de exclusión, sin distinción de raza, credo u origen, con más de 300 centros sociosanitarios en 52 países; y que incluyen hospitales generales, dispensarios, centros para personas mayores, centros para personas con discapacidad, centros de salud mental y centros para personas sin hogar. Cada año la OHSJD atiende a cerca de 20 millones de personas, y cuenta con 45.000 colaboradores profesionales y más de 8.000 voluntarios. En España cuenta con la Fundación Juan Ciudad, con el objetivo de trabajar en la asistencia, la cooperación técnica, formación e investigación en los campos sanitario y social, así como por el desarrollo humano en países empobrecidos.www.sanjuandedios-fjc.org
GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email