Firmas

Clausura del 50 años del Templo Parroquial de Santa Rosa de Lima en Málaga

Clausura del 50 años del Templo Parroquial de Santa Rosa de Lima en Málaga

En el mes de agosto, la Parroquia Malacitana de Santa Rosa de Lima, clausuró con una celebración Eucarística el año festivo con motivo de los 50 años del Templo Parroquial, donde participaron diversos sacerdotes y religiosos, la Coral Santa Cecilia y un nutrido grupo de la feligresía. Al finalizar, se veneró la Reliquia de Santa Rosa de Lima.

50 años de historia Parroquial

La Parroquia de Santa Rosa de Lima surgió en respuesta a las necesidades espirituales suscitadas por la Misión popular que realizó en Málaga el Padre Langarica en 1950. Y se estableció, por Decreto del 25-XII-1951, segregándose de la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, en el área correspondiente a cierto número de fincas, los chalés del Camino de Antequera, la barriada de la Granja de Suárez y la aglomeración de chabolas del Arroyo del Cuarto.

El primer templo se instaló en un almacén de la Hacienda Portada Baja y venía a sustituir a una capilla particular que estaba en las casas del Grupo Lineal Irigoyen, en el Camino de Antequera. El primer párroco, D. Manuel González Ruiz, desarrolló desde un principio una intensa acción socio-caritativa y espiritual, con el apoyo de las autoridades eclesiásticas y civiles, y de la propia feligresía.

El tercer párroco, D. Jesús Sánchez Pérez, recibió del Obispo D. Ángel Herrera Oria, el triple encargo de procurar la erradicación del chabolismo, la construcción de un templo más amplio, y la fundación de un centro de enseñanza media. Y todo ello se consiguió en 1968.

El Colegio Santa Rosa de Lima se levantó en el lugar donde estuvo la primera sede, y, mientras se acababa de edificar el actual templo, los servicios parroquiales se prestaron en la Casa de las Hermanas Mercedarias de la Caridad, también en el Camino de Antequera.

El crecimiento demográfico de la zona motivó que se establecieran, segregándolas de Santa Rosa, la Parroquia de San Antonio de Padua, en Portada Alta, en el año 1969, y la de Nuestra Señora de los Remedios, en la Granja de Suárez, en 1972.

Por estos años se creó la Asociación del Buen Samaritano, con la finalidad principal de acoger a los familiares de los enfermos pobres ingresados en el Hospital Carlos Haya, objetivo que no pudo llegar a realizarse. Y la Parroquia adquirió para sus instalaciones nuevos terrenos.

En 1983 D. Jesús fue sustituido por los Padres Dominicos, que prestaron sus servicios durante dos años. Ya en esa época se apreciaba la necesidad acuciante de locales parroquiales para desarrollar la catequesis y otras actividades y servicios pastorales. En 1985 se hizo cargo de la Parroquia D. Miguel Vega Martín.

Y al cabo de unos años, en 1991, se concluyó el actual complejo parroquial anexo al templo, donde, entre otras dependencias, hay una biblioteca, muy incrementada durante los últimos años, en parte gracias a donaciones y legados, y que cuenta con unos 5000 volúmenes, además de un fondo, cada vez más nutrido, de materiales audiovisuales.

Durante los últimos años han continuado, en la medida en que ha sido posible, las labores de mejora y conservación del ámbito arquitectónico y artístico de la iglesia y las instalaciones contiguas. Y recientemente se ha acometido la tarea de informatizar los archivos parroquiales. Por otra parte, desde diciembre de 2000 aparece una Hoja informativa mensual.

En la actualidad, la actividad de la Parroquia, que sirve a una población de unos 18000 habitantes, sigue a su ritmo: catequesis de niños, jóvenes y adultos, y reuniones de formación; Liturgia y Adoración Nocturna; Pastoral de la Salud, dirigida no sólo a los habitantes de la zona, sino también a los pacientes del Hospital Carlos Haya, y que atiende a personas solas, ancianos e inmigrantes; Cáritas; Vida Ascendente, para los mayores…

Texto: Párroco, P. Miguel Vega Martín
Foto: Inmaculada
www.diocesismalaga.es

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Clausura del 50 años del Templo Parroquial de Santa Rosa de Lima en Málaga, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email