Revista Ecclesia » Clausura de las XII Conversaciones de Derecho Canónico en Valencia
derecho canonico valencia
Iglesia en España

Clausura de las XII Conversaciones de Derecho Canónico en Valencia

Clausura de las XII Conversaciones de Derecho Canónico en Valencia

El doctor Vincenzo Buonomo, decano de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, ha participado en la clausura de las XII Conversaciones de Derecho Canónico, organizadas por la Facultad de Derecho Canónico en la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”.

En su intervención, Buonomo ha querido hacer comprensible cómo el Derecho Canónico “puede aportar mucho en la formación de la normativa internacional”, no solo a través de los concordatos tradicionales sino también, por ejemplo, “a través de las grandes acuerdos internacionales sobre los derechos humanos. La idea sobre estos que tiene la Iglesia -y su ordenamiento jurídico, el Derecho Canónico- pueden ser instrumentos muy útiles para el Derecho Internacional”.

“La presencia de la Santa Sede en el plano internacional tiene una serie de efectos en el Derecho Canónico, sobre todo en lo que tiene que ver con los procesos o a la duración de los mismos; así como en lo que respecta al derecho de defensa y a cuestiones que tienen que ver con la praxis de actuación de los concordatos o el respeto del derecho de libertad religiosa”, ha apuntado.

El Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Lateranense ha asegurado que, en todos los países en los que existe un concordato entre el Estado y la Iglesia, la naturaleza del mismo “exige que sea respetado como tratado internacional”.

“Solo puede modificarse un concordato con el acuerdo de las dos partes que lo firmaron. Ninguna parte puede asumir una interpretación unilateral del concordato, justamente porque esto significa garantizar un orden jurídico y también la paz social. Por ejemplo, no puede reducirse la presencia de la Iglesia Católica en España a algo personal; es también la presencia de una institución que forma parte de su cultura jurídica, social y política”, ha aducido.

Finalmente, Buonomo ha presentado la experiencia de la Universidad Lateranense, en la que conviven las facultades de Derecho Canónico y de Jurisprudencia (Derecho), “unidas a través de los cursos, los profesores y la idea de formar no solo juristas técnicos sino de juristas con una formación humana y, por tanto, cristiana”. En este sentido, ha felicitado a la Universidad Católica de Valencia por compartir también en su seno “la belleza de esa doble presencia”.

Por Antonio DIAZ TORTAJADA

Sacerdote-periodista



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada mes, en tu casa

Últimas entradas