Cultura Diócesis Iglesia en España

Clausura de Las Edades del Hombre en Aguilar de Campoo: 185.735 visitantes en Mons Dei y 79.548 en Ecclesia Dei

Clausura de Las Edades del Hombre en Aguilar de Campoo: 185.735 visitantes en Mons Dei y 79.548 en Ecclesia Dei

Las Edades del Hombre han clausurado su exposición en Aguilar de Campoo (Palencia). Ha sido el lunes 10 de diciembre

El acto se ha desa­rro­lla­do en la Co­le­gia­ta de San Mi­guel de Agui­lar de Cam­poo y ha con­ta­do con la pre­sen­cia del co­mi­sa­rio de Mons Dei, la pre­si­den­ta de la Dipu­tación pa­len­ti­na o la al­cal­de­sa de la vi­lla ga­lle­te­ra, en­tre otros. La edi­ción de 2018 del pro­yec­to Las Eda­des del Hom­bre en Agui­lar de Cam­poo, ha re­ci­bi­do un to­tal de 265.283 vi­si­tas, de las que 185.735 co­rres­pon­den a las igle­sias de san­ta Ce­ci­lia y Co­le­gia­ta de san Mi­guel y el res­to, 79.548, a las ru­tas ro­má­ni­cas, de és­tas las más vi­si­ta­da han sido las tra­za­das por Olle­ros de Pi­suer­ga, San­ta Ma­ría de Mave o Va­lles­pi­no­so de Agui­lar.

En el ba­lan­ce fi­nal de gru­pos guia­dos y vi­si­tan­tes in­di­vi­dua­les se man­tie­nen muy pa­re­jos en el fiel de la ba­lan­za. En esta oca­sión, esta ten­den­cia se man­te­ni­do, aun­que con una li­ge­ra in­cli­na­ción ha­cia el pri­mer tipo: 53 de cada 100 per­so­nas que han ve­ni­do a Mons Dei han rea­li­za­do la vi­si­ta guia­da en gru­po.

En cuan­to a su ori­gen, la ex­po­si­ción ha sido vi­si­ta­da por gen­te pro­ce­den­te de to­das las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas de Es­pa­ña. Son Cas­ti­lla y León, Ma­drid, Can­ta­bria y País Vas­co –en este or­den- las que han de­pa­ra­do nú­me­ros más sig­ni­fi­ca­ti­vas.

Los vi­si­tan­tes ex­tran­je­ros han su­pues­to el 10% de es­tos 185.735 de Mons Dei. De esta ci­fra, el 22% tie­nen pro­ce­den­cia ame­ri­ca­na y el 28% eu­ro­peas y es Por­tu­gal el país con más re­gis­tros en nues­tras ta­qui­llas, in­du­da­ble­men­te por su cer­ca­nía geo­grá­fi­ca.

En 2018, se ha tras­la­da­do el pro­gra­ma “Co­no­ce tu Pa­tri­mo­nio” a un to­tal de 3.770 alum­nos de cen­tros de toda la pro­vin­cia de Pa­len­cia pero tam­bién de Bur­gos, Va­lla­do­lid y de lo­ca­li­da­des cán­ta­bras pró­xi­mas. Esta es la ma­ne­ra que te­ne­mos de que los es­co­la­res de in­fan­til, pri­ma­ria y se­cun­da­ria co­noz­can el arte re­li­gio­so que ate­so­ra­mos en Cas­ti­lla y León.

Ade­más de Mons Dei y Ec­cle­sia Dei, Las Eda­des ha desa­rro­lla­do tan­to en Agui­lar de Cam­poo como en Cer­ve­ra de Pi­suer­ga “El Ca­mino de Es­cul­tu­ras”. De esta ma­ne­ra, en sus ca­lles se han con­gre­ga­do las obras de al­gu­nos de los ar­tis­tas con­tem­po­rá­neos más im­por­tan­tes de Ibe­roa­mé­ri­ca. Sus gran­des for­ma­tos han con­tri­bui­do a lle­var al arte a las ca­lles, lla­man­do la aten­ción del ca­mi­nan­te y emer­gien­do como un atrac­ti­vo cul­tu­ral más en la zona.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.