Iglesia en España Nacional

Clausura de la Semana de Teología de la diócesis de Guadix

Terminó la Semana de Teología de la diócesis de Guadix, que ha cumplido su XXV aniversario

La presidenta nacional de Manos Unidas, Soledad Suárez, fue quien clausuró un ciclo de conferencias que ha versado sobre la misericordia

La Semana de Teología de la diócesis de Guadix terminó el viernes 15 de abril, en la ciudad accitana. Un día antes, lo hizo en la ciudad de Baza, al igual que en Guadix, con la ponencia de la presidenta nacional de Manos Unidas, Soledad Suárez, que habló de “la misericordia hacia el prójimo”. En Guadix, asistió el obispo accitano, Mons. Ginés García, que acabó clausurando la Semana de Teología, que ha tratado sobre el tema de la Misericordia, con el eslogan “la misericordia del Señor llena la tierra”.

El ciclo de conferencias comenzó el lunes 11 de abril en Baza. Un día después lo hizo en Guadix, con los mismos temas y ponentes, ya que la Semana de Teología se desarrolla en las dos ciudades, para facilitar la asistencia. Durante cuatro días, los ponentes han tratado sobre la misericordia desde distintos enfoques: teológico, bíblico, social, de compromiso,… Y, como siempre, la respuesta de los oyentes ha sido magnífica, tanto en cantidad como en atención y fidelidad.

El último día, ha sido la presidenta nacional de Manos Unidas, Soledad Suárez, quien habló de la misericordia desde el compromiso y el buen hacer de esta ONG de la Iglesia católica que tanto bien hace en el mundo. Subrayó mucho que Manos Unidas no es solo una organización humanitaria sino que es la misma Iglesia. Y con ejemplos de sus experiencias vividas en los cinco continentes, comentó cómo trabaja Manos Unidas, ayudando a realizar proyectos de desarrollo en el tercer mundo. Pozos para la agricultura, canalizaciones de agua potable, dispensarios médicos, promoción del empleo y, sobre todo, educación, son algunos de los conceptos en los que se engloban los proyectos que realiza Manos Unidas para ayudar a salir de la pobreza y del hambre.

También habló de las campañas de sensibilización de Manos Unidas entre nosotros, para ayudarnos a tomar conciencia de las necesidades de otros y de lo mucho que podemos hacer con muy poco. Manos Unidas hace visibles y realiza, sin duda, las obras de misericordia.

Al finalizar su conferencia, el obispo de Guadix, Mons. Ginés García, dio por terminada la Semana de Teología, agradeciendo a todos los que han asistido, tanto en Baza como en Guadix, su presencia y su atención.

La Semana de Teología, que ha cumplido su 25º aniversario, ha estado organizada por la Delegación de Anuncio de la Fe y Formación, y los arciprestazgos de Baza y de Guadix.

Misericordia

La Semana de Teología de la diócesis de Guadix ha versado este año sobre la misericordia, aprovechando que en la Iglesia se celebra el Año Santo de la Misericordia, convocado por el papa Francisco y que se va a prolongar hasta el 20 de noviembre de 2016.

La semana de conferencias comenzó en Baza, el lunes 11 de abril, con la ponencia “Al encuentro de la Misericordia de Dios”, impartida por Enrique Rico pavés, Doctor en Teología Dogmática y Director del Instituto de Teología Lumen Gemtium, de Granada.

Al día siguiente, el martes 12 de abril, fue el sacerdote accitano José Antonio Robles quien hable en Baza de “Misericordia y Justicia”. José Antonio es Doctor en Teología Moral y Vicario de Evangelización de la diócesis de Guadix. En la ciudad de Guadix fue el profesor Rico pavés quien pronunció su conferencia.

El miércoles 13 de abril, el tema de la conferencia en Baza fue “Cristo, el rostro de la Misericordia del Padre”. Fue pronunciada por Juan Miguel Díaz Rodelas, que es Doctor en Sagrada Escritura, miembro de la Pontificia Comisión Bíblica y profesor de la Facultad de Teología de Valencia. En Guadix fue el sacerdote José Antonio Robles quien pronunció su conferencia.

Terminó la Semana de Teología en Baza el jueves 14 de abril con la conferencia “La Misericordia hacia el prójimo”, a cargo de la Presidenta Nacional de Manos Unidas, Soledad Suárez Miguélez. En la ciudad de Guadix fue el profesor Días Rodelas quien expuso su conferencia.

Y terminó la Semana de Teología en la ciudad de Guadix el viernes 15 de abril, con la conferencia de la Presidenta Nacional de Manos Unidas, Soledad Suárez Miguélez. Esta ha sido la primera vez que Soledad Suárez ha visitado Guadix en calidad de presidenta de Manos Unidas y pudo conocer de cerca al equipo de personas que trabajan como voluntarios de Manos Unidas en la diócesis accitana. Durante todo el día convivió con los voluntarios de Manos Unidas, que le enseñaron la ciudad y compartieron experiencias. Sin duda, un día intenso para ella y una semana inolvidable para todos los que han asistido a la XXV Semana de Teología de la diócesis de Guadix.

Antonio Gómez

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas