Cultura

Clausura de la exposición de Semana Santa de Albacete

Clausura con sabor a Interés Turístico Nacional

Así ha sido la clausura de la exposición de Semana Santa de Albacete en este año 2017, que por parte de la Junta de cofradías, ha visto aumentado su público visitante en unas 1200 personas respecto al año anterior.

El pasado sábado 1 de abril, se clausuró la 5ª exposición de imaginería de la Junta de Cofradías de Albacete, muestra que llevaba por título “Triumphantes In Gloria” Una retrospectiva Cristofera de la Semana Santa de Albacete.

A dicha clausura, asistió el presidente de la Junta de Cofradías José Manuel Hernández, representantes de las diferentes cofradías y el comisario de la exposición el Sr. D. Antonio Martínez Alcalde.

Este año, para cerrar el ciclo de monográficos que la Junta de Cofradías viene realizando en sus exposiciones, hemos querido dar el merecido protagonismo, a la figura central de la pasión, que no es otro que el propio Jesús de Nazaret.

La Junta de Cofradías, ha ofrecido con esta exposición, una visión en conjunto de su patrimonio escultórico de temática cristífera comenzando por la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén y finalizando con la resurrección del Señor, pasando por todos y cada uno de los pasajes pasionales, como son el momento de la Oración en el Huerto, la Coronación de Espinas, el misterio el Ecce-Hommo y la presentación al pueblo por Pilatos, y el ascenso al monte Calvario en tres motivos escultóricos.

De manera especial, la Junta y todas las Cofradías que la forman han hecho un gran esfuerzo, y en ella hemos podido contemplar nada menos que 6 conmovedoras imágenes de Cristo en la Cruz, como son los Cristos de la Agonía, del Calvario, la Esperanza, la Expiración, el Cristo de las Misericordias y el Cristo del Consuelo. Y como una especie de epilogo de la exposición, hemos erigido un pequeño tabernáculo al efecto de poder representar alegóricamente el eterno triunfo de la luz sobre las tinieblas con una composición del Cristo Yacente de la Cofradía de la Oración en el Huerto y la imagen de Jesús Resucitado de la cofradía de La Dolorosa.

A la exposición de imaginaria la han acompañado dos exposiciones fotográficas. En la planta baja podrán disfrutar de una exposición de fotografías históricas de la cofradía de la dolorosa y en la planta primera una exposición del Fotógrafo Juan Carlos Navarro. También podrá disfrutar de 17 pinturas que alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla han realizado sobre la temática del Cristo de la Flagelación de la Cofradía de Ntra. Sra. del Mayor Dolor en el 60 aniversario de la imagen.

Más de 4.500 personas han pasado por la exposición, una exposición que ha recibido visitas este año de turistas de las regiones de Alicante, Murcia, Segovia, Madrid, Valencia, además de varios centros escolares y que sigue siendo de las más visitadas de todas las programadas por el Museo Municipal.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.