Iglesia en España Nacional

Clausura de la “Conferencia Internacional. Migración y asilo: nuevos retos y oportunidades para Europa”

Clausura de la “Conferencia Internacional. Migración y asilo: nuevos retos y oportunidades para Europa”

Garrigues propone políticas unitarias y multidisciplinares como solución a la crisis de los refugiados

•          En la `Conferencia Internacional. Migración y asilo: Nuevos retos y oportunidades para Europa´ celebrada en la Universidad CEU San Pablo.

El presidente honorario de ACNUR España, Antonio Garrigues Walker, ha clausurado la `Conferencia Internacional. Migración y asilo: Nuevos retos y oportunidades para Europa´, organizada por la Universidad CEU San Pablo y su Instituto Universitario de Estudios Europeos. Durante su intervención, ha propuesto que la UE debe plantear una política unitaria, multidisciplinar y coordinada con Rusia y  EE.UU. para encontrar una solución ante la crisis de los refugiados sirios.

En la mesa redonda `Los principios y valores cristianos ante la crisis de los refugiados´ ha intervenido el rector de la Universidad Pontificia de Comillas, Julio Luis Martínez, que ha recordado el llamamiento del papa Francisco a “ser una Iglesia en salida”. Y ha añadido: “Estamos llamados a crear una cultura madura de acogida que tenga en cuenta la solidaridad y que elimine todas las formas de explotación, respetando la dignidad humana”.

Por su parte, el secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, que ha lamentado “la disolución de lo ético en el pragmatismo”, ha propuesto “revisar nuestra gramática moral”, invitando a los cristianos a la hospitalidad. Además, ha recordado a los asistentes que la fe cristiana procede de un éxodo. En este sentido, el director de `Ayuda a la Iglesia Necesitada´, Javier Menéndez, también ha apelado a los cristianos a “recuperar nuestros referentes”, además de practicar la caridad con los refugiados. Idea a la que también se ha referido el director de la Comisión Episcopal de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española, José Luis Pinilla, que además ha propuesto fomentar un tipo de solidaridad, siguiendo la Doctrina Social de la Iglesia: “Lo importante no es ayudar política, social y religiosamente a los inmigrantes. Lo importante es garantizar las condiciones de supervivencia en sus países de origen donde pueden hacer cuajar sus proyectos vitales”.

En la segunda jornada de la `Conferencia Internacional. Migración y Asilo´ también han participado el obispo de Albacete y presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española, Ciriaco Benavente; el padre Benham Benoka, sacerdote sirio-católico en Ankawa, Irak; el director de la Conferencia, José Alberto Parejo; y el director del Instituto Universitario de Estudios Europeos de la Universidad CEU San Pablo, José María Benyto.

Pie de foto de izquierda a derecha: El presidente honorario de ACNUR España, Antonio Garrigues Walker, y el catedrático de Derecho Internacional de la Universidad La Sapienza Claudio Zanghi.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email