Cultura

Clarisas Carrión de los Condes (Palencia): Comienza la preparación de la IX Edición de El Belén, sus personajes y símbolos

clarisas-carrion-de-los-condes

Clarisas Carrión de los Condes (Palencia): Comienza la preparación de la  IX Edición de El Belén, sus personajes y símbolos

La exposición de Belenes del Mundo y el belén Bíblico Monumental en su VIII edición fueron visitados por 8.018 personas.

 Tras las jornadas festivas veraniegas e incluso durante ellas, el equipo de trabajo del ciclo expositivo “El Belén, sus personajes y sus símbolos”, ya ha cerrado varios de los aspectos de la que será la IX edición de esta muestra organizada por las RR. MM. Clarisas de Carrión de los Condes (Palencia).

La muestra belenística se ha consolidado como un gran evento cultural y turístico de referencia a nivel nacional e internacional entre los aficionados al mundo del Belén. En su VIII edición fue visitada por 8.018 personas. Visitas procedentes de Madrid, Castilla y León, País Vasco, Asturias, Galicia y Cantabria. Igualmente hay varios visitantes extranjeros, mayormente peregrinos jacobeos, entre los que destacan por la lejanía un número importante de coreanos y alemanes. Lógicamente el mayor número de visitantes corresponde a los de procedencia nacional, ya que realizar la ruta jacobea en invierno, además de duro, es más complicado al estar varios albergues cerrados.

Sin una fecha concreta para la inauguración, el catálogo definitivo de obras a exponer ya se encuentra cerrado, superándose en esta IX edición los 1.300 belenes expuestos. Ya se encuentra en Santa Clara de Carrión de los Condes, un Cantoral italiano de inicios del siglo XVI, realizado en Turín y restaurado para poder ser expuesto por Lorenzo Merino. Este sacerdote y restaurador de libros, ya en la edición anterior restauró otro cantoral parejo a este y con el que comparte fechas, procedencia y talleres de realización. Posee unos singulares grabados, entre los que destaca uno de la Adoración de los Reyes Magos, que por su singularidad está llamado a ser una de las obras más buscadas o apreciadas de la IX edición.

El Catálogo

Durante los meses estivales se ha trabajado en la catalogación de las nuevas donaciones y adquisiciones, e igualmente en la redacción del correspondiente catálogo de esta IX edición, en el cual la muestra pervive en el tiempo y permite que gentes de otros lugares conozcan los fondos expuestos sin llegar a visitar la muestra. El catálogo recoge las obras expuestas y sumadas a la colección permanente en esta edición. Los comisarios de la muestra y autores de los textos del catálogo son, como en años anteriores, Enrique Gómez Pérez y Juan Carlos Sánchez Gómez. El diseño y producción editorial del catálogo corre a cargo de Ediciones Cálamo, mientras que el apartado gráfico es obra del reconocido fotógrafo palentino Javier Ayarza Arribas. Aún no se ha confirmado quién prologará dicho catálogo.

Donativos del arca de la exposición

En todas sus ediciones, la muestra ha contado con un arca para donativos. Lo recaudado se envió como donativo para el sostenimiento de Los Santos Lugares gracias a la labor de la Custodia Franciscana. Desde la edición 2012, el dinero recaudado del arca se entregará a la Fundación “El Buen Samaritano”. En la pasada edición fueron 650 euros los recaudados.

La IX Edición de “El Belén sus personajes y sus símbolos”, la cual en su edición 2013-14 se dedicará en parte a conmemorar el XX Aniversario de la Declaración del Camino de Santiago como “Patrimonio Mundial” por parte de la Unesco e igualmente teniendo presente que para el 2014, se cumplirá el 800 Aniversario de la peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago de Compostela.

Esta muestra organizada por las RR.MM. Clarisas de Carrión de los Condes cuenta con el patrocinio de la Diputación de Palencia y la colaboración del Obispado de Palencia, el Ayuntamiento de Carrión de los Condes y la Asociación Belenistas de Valladolid.

 

Más información en: http://carrioneventos.blogspot.com/

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email