Cultura Papa Francisco

Claretianos publican el 3 de diciembre el libro-entrevista con el Papa

Claretianos publican el 3 de diciembre el libro-entrevista con el Papa

Papa Francisco. La fuerza de la vocación. La vida consagrada, es el título del libro que el 3 del próximo mes de diciembre será presentado en España. El libro, es el fruto de un largo y vivo encuentro mantenido entre el director de la editorial claretiana de Madrid, padre Fernando Prado y el Papa Francisco

 

Un encuentro que, según confesaba el entrevistador a un medio español, tuvo lugar en las estancias papales de la casa Santa Marta la tarde del 9 de agosto pasado y “se prolongó por más de cuatro horas”, tiempo suficiente para abordar con el Papa las más de sesenta preguntas y cuestiones que aparecen plasmadas en el libro.

Sobre el Papa Francisco el religioso dijo que “es un hombre con un sano sentido del humor”. En el transcurso de la conversación, no obstante, “Francisco no rehusó abordar algunas cuestiones candentes y quizá algo incómodas que le fui planteando”. Según Fernando Prado, la conversación tiene un estilo muy vivo y cree que suscitará interés en el lector.

Un libro-entrevista que toca temas candentes

En el transcurso de la conversación, “el Santo Padre habla muchas veces desde sus recuerdos, compartiendo historias concretas reales que él ha vivido y que sirven para ilustrar las cuestiones y los temas que ahí se abordan. Sin duda, el Papa es un gran comunicador que responde incluso a las cuestiones más espinosas con una sabiduría, mesura y claridad admirables”. Cuestiones como la selección de candidatos al ministerio ordenado y a la vida consagrada, la formación en los seminarios y en las casas de formación de los religiosos y religiosas; el clericalismo, la homosexualidad del clero y de las personas consagradas, así como muchas otras cuestiones de viva actualidad, son abordadas con claridad y valentía por el papa Francisco.

El clericalismo, ha declarado Francisco, es “una de las cuestiones que, junto con la autorreferencialidad, más me preocupan de la Iglesia”. Igualmente, en la conversación aparece una vez más la preocupación del Papa por el diálogo entre los jóvenes y los ancianos y la importancia de las raíces para que las jóvenes generaciones construyan un nuevo futuro. Una entrevista que, a juicio del entrevistador, “no dejará indiferente a quien la lea”.

Impacto internacional

El libro-entrevista fue presentado a diferentes editores internacionales a comienzos del mes de octubre, con motivo de la Feria Internacional del Libro de Frankfurt. La editorial está sorprendida por el interés que ha adquirido la obra, que será traducida incluso al Chino. A fecha de hoy, comunica la editorial claretiana, “son al menos catorce sellos editoriales de diferentes países los que han adquirido los derechos de traducción y publicación”. El libro saldrá a la luz, al menos, en diez lenguas diferentes, algunas de ellas en distintas versiones, según áreas geográficas, como son los casos del español, el inglés y el portugués. “Las diferentes editoriales están haciendo un gran esfuerzo -señala la editorial claretiana- por tener preparadas sus traducciones y poder realizar de forma simultánea el lanzamiento internacional el próximo día 3 de diciembre. Esperamos que, de esta forma, el impacto de la entrevista tenga un carácter global”.

Testimonios de algunos lectores

Cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, SDB. Arzobispo de Tegucigalpa. Coordinador del consejo pontificio de cardenales conocido como C9

“La fuerza de la vocación” es un libro-entrevista escrito, con entusiasmo y vigor, por el P. Fernando Prado, sacando lo mejor de nuestro papa Francisco. Sustancia, médula y perfume, tres elementos que se trenzan y dan como resultado una redacción impecable, atractiva y convincente. No es un libro solamente, es también una receta vital, una guía en el camino de la espiritualidad y la vivencia de la vocación; un códice contemporáneo en el que se puede descifrar sin dificultad lo que el papa Francisco dice, revelando elementos de su propia vida religiosa, de su experiencia madurada con ilusión cotidiana, con una convicción que jalona a un siempre más y más.

Realmente leer “La fuerza de la vocación” deja en claro que no se puede responder sin respuestas como tampoco se puede vivir sin la vida propia. El libro supone una forma de magisterio del Papa diferente. Enhorabuena al P. Fernando Prado por tan precioso y útil libro para la vida consagrada. En lo que a mí respecta, lo he escogido como un regalo que haré estas navidades a mis amigas y amigos religiosos. Vale la pena seguir, vale la pena responder y vale la pena vivir la llamada con la fuerza que inspira el amor.

Mons. José Rodríguez Carballo, ofm. Arzobispo Secretario de la Congregación para Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (CIVCSVA)

… En las respuestas a las preguntas del P. Fernando Prado, se siente el perfume de la autenticidad del Papa Francisco; el aroma del “buen vino” con sabor a sabiduría de un padre que conoce bien el camino de la Vida Consagrada (V.C.) desde el Vaticano II hasta nuestros días; la audacia de quien cree profundamente en la profecía y actualidad de a V.C. hoy; la libertad del profeta que no rehúye la respuesta a preguntas que pueden resultar incómodas En La fuerza de la vocación el Papa Francisco en sus respuestas nos pone en guardia contra viejas y siempre nuevas tentaciones: la ideología, “uno de los enemigos más serios que ha tenido y puede tener la vida consagrada”; la falta de humanidad, que lleva a la rigidez y a la mera observancia de las normas; el funcionalismo, que nos convertiría en “empresarios del apostolado”; un cierto triunfalismo vocacional “in vitro”, que no es ciertamente la fecundidad evangélica; el clericalismo, como aristocracia y elitismo…

Al mismo tiempo el Papa nos invita a continuar sin miedo el proceso de renovación de la V.C. iniciado con el Vaticano II: Proceso “lento, un tanto desordenado, pero fecundo”. Y mientras constata la presencia de la santidad en muchos consagrados, nos pide pasión en el seguimiento de Jesús; inserción con categorías eclesiales; aprender todos a relacionarse mejor dentro de la Iglesia, para ser testimonios eficaces de comunión; purificación del carisma, que requiere rescatar lo más auténtico de ellos; caminar en el proceso de internacionalización de la vida consagrada; vivir la alegría de la vocación como la mejor propaganda vocacional… Y, como no podía ser de otro modo, el Papa nos invita al discernimiento, la profecía y la alegría. ¡Gracias Papa Francisco por hablarnos como Sucesor de Pedro y como hermano en el seguimiento de Cristo!

Mons. Aquilino, Cardenal Bocos Merino, cmf. Arzobispo de Urusi. Superior General de los Misioneros Claretianos (1991-2003)

La conversación es amena y se lee con gusto, pero hay que dejarse empapar por la hondura del mensaje que llama a vivir con gozo los valores del Reino y a desgastarse por hacerlos fructificar en todos los escenarios y periferias de nuestro mundo. Respira espontaneidad y frescura en el relato. Rezuma sabiduría que brota de la experiencia. La persona de Jesús está en el centro y el discernimiento marca el paso en el caminar en pos de Él. Sin grandes elucubraciones, el papa Francisco refleja cómo vive y siente el estilo de vida evangélico que abrazó y que la Iglesia pide a los consagrados y consagradas. Subraya la gratuidad, la sencillez y la generosidad; pide cuidar la fraternidad y espolea a la misión profética. No deja a nadie indiferente y confirma en la esperanza en el seguimiento de Jesús y en el anuncio del Evangelio.

Entrevista en playlist de Yutube

Foto galería: Libro-entrevista de los claretianos al Papa Francisco

Patricia Ynestroza-Ciudad del Vaticano, 27 noviembre 2018, Vatican News

Lanzamiento internacional del libro «Papa Francisco. La fuerza de la vocación. La vida consagrada hoy»

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email