Sin categoría

Ciudad Rodrigo acoge a 350 profesores de Religión de toda la región

IV Congreso Regional Profesores de Religión

Está ya todo preparado en Ciudad Rodrigo para acoger, a partir del viernes día 19, a 350 profesores de religión de toda la comunidad autónoma castellanoleonesa en el IV Congreso Regional que celebran estos docentes y que se prolongará hasta el  sábado día 20.

Es la Diócesis de ciudad Rodrigo a través de su Delegación diocesana de Enseñanza  la que organiza esta cita. El lema es: “La PALABRA en tus palabras” y quiere incidir en la importancia de la Palabra de Dios en las clases de la ERE (Enseñanza Religiosa Escolar).

A los congresistas se unen unos 25 invitados entre autoridades civiles eclesiales. Así además del obispo anfitrión Mons. Raúl Berzosa, asistirán los señores obispos de Zamora Mons. Gregorio Martínez, de Osma-Soria Mons. Gerardo Melgar, de Segovia, Mons. Ángel Rubio y de León Mons. Julián López. También participará el Sr. Rector de la Universidad Pontificia de Salamanca Don Ángel Galindo García.

Por parte de las autoridades civiles estarán en la inauguración el Director General de Recursos Humanos de la Junta de Castilla y León Don Juan José Hurtado Olea, la Directora Provincial de Educación Doña Manuela Rosellón Rebolledo así como el Sr. Presidente de la Diputación de Salamanca y Alcalde de Ciudad Rodrigo Don Javier Iglesias.

De las once Diócesis asistentes la que aporta más profesores es la de Salamanca, con 52 personas; seguida por las Diócesis de Valladolid, con 47; Zamora, con 45, y León, con 44. Del resto de la región, habrá 32 asistentes llegados de Ávila, 31 de Astorga, 24 de Osma-Soria, 21 de Burgos, 14 de Palencia, y 14 de Segovia. De la Diócesis civitatense, anfitriona del Congreso, se han inscrito 23 personas, entre ellas están los 17 profesores de religión que trabajan en la misma.

El programa se desarrollará en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal. Tras el acto inaugural, el Congreso comenzará el viernes a las 17 horas del viernes con la ponencia marco del Congreso a cargo de Mons. Raúl Berzosa que lleva como título Dios no es mudo ni peligroso ni un espejismo… Cómo hablar de Dios en el atrio de los gentiles. Tras un descanso, el Catedrático de Sagrada Escritura de la Universidad Pontificia de Salamanca Santiago Guijarro hablará sobre Cómo leer la Palabra hoy.

En la noche del viernes los congresistas podrán disfrutar de un concierto de órgano y tamboril en la S.I. Catedral de Santa María a cargo de Manuel José Gutiérrez y José Ramón Cid Cebrián. A continuación, realizarán una visita teatralizada al templo, que incluirá la subida a la Torre de las Campanas.
En la mañana del sábado, el Teatro acogerá dos ponencias: Jacinto Núñez, Decano de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia, reflexionará sobre la Necesidad de la Palabra hoy, y Fidel Oñoro, Licenciado en Ciencias Bíblicas, hablará sobre Cómo vivir la Palabra con esperanza. Entre medias de estas ponencias, habrá una actuación de mimo a cargo de Siro López.
Por la tarde, los participantes  se repartirán en siete talleres en el Colegio de Las Teresianas, donde se explicarán las posibilidades que ofrecen la música, el cine, el Kamishibai o los bailes a la hora de enseñar religión. Posteriormente, nuevamente en el  Teatro Nuevo a las 18 horas habrá un concierto del cantautor  Migueli.
El Congreso se clausurará con una Oración de envío y lectura de las conclusiones a las 19,30 h.
En los pasillos del Teatro podrá verse durante los dos días del evento una exposición de pintura del burgalés Delfín Gómez Grisaleña titulada “La Palabra”.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email