Revista Ecclesia » CITeS: presentación del libro “San Juan de la Cruz. Biografía poética de un mísitico”
Cultura

CITeS: presentación del libro “San Juan de la Cruz. Biografía poética de un mísitico”

CITeS: presentación del libro “San Juan de la Cruz. Biografía poética de un mísitico”

Fue el jueves 24 de noviembre, 19.30 h. Los escritores P. Teófanes Egido López y M.ª Pilar Galán García comparten la autoría de este libro combinando prosa y poesía.

Esta biografía poética de san Juan de la Cruz es simultáneamente un estudio de los acontecimientos que rodearon su existencia, así como de sus vivencias y de su obra. El P. Teófanes Egido se encarga de hacerlo con gran precisión y competencia.

Es también una recreación hermosa de su vida en versos fáciles de leer pero llenos de sentimiento para que el lector quede captado por la grandeza y la espléndida espiritualidad del Santo. Los poemas son obra de Pilar Galán, que sigue la sintonía de su obra anterior (nº 15 de esta colección): Santa Teresa de Jesús, biografía poética de una pasión.

Se esconde tras estas páginas la intención de transmitir el deseo de acercarse a san Juan de la Cruz, la figura cumbre del misticismo cristiano.

P. Teófanes Egido López

Carmelita Descalzo. Natural de Salamanca. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid en la que desempeña la cátedra de Historia Moderna. Destacado especialista en el siglo XVIII, se ha asomado también a otras centurias, habiendo prestado especial atención a temas como la opinión pública y la oposición al poder, Lutero y las Reformas protestantes, Santa Teresa y San Juan de la Cruz o las relaciones Iglesia-Estado, siendo además uno de los primeros cultivadores de la Nueva Historia Cultural y de la llamada Historia de las mentalidades.

Otras obras suyas, representativas de su extensa producción, son “Prensa clandestina española del siglo XVIII: El Duende Crítico” (1968; reed. 2002), “El linaje judeoconverso de Santa Teresa. Pleito de hidalguía de los Cepeda” (1986), “Las claves de la Reforma y la Contrarreforma, 1517-1648” (1991), “Las reformas protestantes” (1992) y “Carlos IV” (2001), Teresa de Jesús: Escritos para el Lector de hoy (2008).

Teófanes Egido López también ha contribuido al estudio y difusión de la espiritualidad Carmelita con numerosas publicaciones de artículos de revistas

M.ª Pilar Galán García

Natural de Valladolid y residente en Alicante, se licenció en Filología Románica por la Universidad de Murcia. Profesora numeraria de Lengua y Literatura Castellana, en la actualidad ejerce la docencia en el I.E.S. de San Blas en Alicante.
Como escritora y poetisa, ha participado en numerosos concursos literarios, en los que ha recibido numerosas menciones honoríficas:

Finalista del Premio Mundial de Poesía Mística. Fernando Rielo 2008.
Tiene poemas editados en las revistas literarias Perito y Espejo de Alicante.
Es autora del libro SOROLLA: Biografía poética del pintor de la luz.

Universidad de la Mística
Calle Arroyo Vacas 3, 05005 Ávila
920352240



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada mes, en tu casa

Últimas entradas