equipos de nuestra señora
Iglesia en España

Cincuenta años de los Equipos de Nuestra señora en Ourense

Cincuenta años de los Equipos de Nuestra señora en Ourense

Los 11.704 Equipos en que se agrupan 131.123 matrimonios con 8.000 consiliarios en 79 países en este año de 2013, tuvieron sus inicios un 25 de febrero de 1939 en París al reunirse cuatro matrimonios con un sacerdote lionés, el Padre Henri Caffarel, para BUSCAR JUNTOS cómo vivir cristianamente en plenitud el sacramento del matrimonio.

Una vez terminada la segunda guerra mundial, el P. Caffarel, para vencer el relajamiento de los ya numerosos matrimonios que reunidos en equipos buscaban vivir santamente el matrimonio, les propone una Regla que llamará “Carta de los Equipos de Nuestra Señora” y que fue promulgada el 8 de diciembre de 1947.

Con el comienzo del Concilio Vaticano II en 1962, también soplaron aires de santidad en los matrimonios de Ourense. Y así a comienzos de 1964 el matrimonio alemán de los Akerman informa de los ENS a cuatro equipos de matrimonios, de los que sólo dos deciden adoptar la Carta del P. Caffarel como norma de vida. De ellos tenemos aquí a D. Julio Rivera y a su esposa, Dña. Marité Fernández, que van a celebrar, Dios mediante, los CINCUENTA AÑOS de pertenencia a LOS EQUIPOS DE NUESTRA SEÑORA, y ser así, junto con Dña. María Menéndez, viuda de D. José Ramón Gago, y D. Gumersindo González, los supervivientes en el Movimiento, de aquellos primeros equipos.

Hoy somos en Ourense 80 matrimonios y 17 sacerdotes consiliarios los que, en 19 equipos, formamos parte de este movimiento de espiritualidad matrimonial, que proclamamos al mundo con nuestra vida que el matrimonio cristiano nos hace ser cada día más felices.

Y para que todos los matrimonios de Ourense lo sepan queremos celebrar este cincuentenario de los ENS de la mejor manera posible y así hemos pedido a los esposos D. Eugenio Moreiras y Dña. Mª. Luisa Lamelas, que fueran los coordinadores de las diversas actividades que abarcarán los campos de la formación, de la espiritualidad y de la celebración festiva y religiosa que culminarán con un encuentro de los matrimonios de los ENS de toda Galicia el 18 de Mayo del próximo año en nuestra santa iglesia Catedral.

Pero como aperitivo tenemos un plato fuerte la próxima semana. Los días jueves 14 y viernes 15 en el Centro Cultural Marcos Valcárcel de la Diputación de Ourense se dictarán sendas conferencias:

La primera, el jueves, con el tema sobre la Inteligencia emocional en el matrimonio, nos encandilará, al presentarla D. José Manuel Domínguez Prieto, doctor en filosofía y escritor, y profesor del IES Blanco Amor de nuestra ciudad, por todos bien conocido por sus libros, más de cuarenta, y sus conferencias.

Y la segunda, el viernes, con el título de Fe y Matrimonio será dictada por D. Ángel Barahona, doctor en filosofía y escritor, director del departamento de humanidades de la Universidad Francisco de Victoria de Madrid.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.