Iglesia en España Nacional

Cincuenta aniversario de los Grupos de Oración y Amistad

CELEBRACIÓN DEL CINCUENTA ANIVERSARIO DE LOS GRUPOS DE ORACIÓN Y AMISTAD

El 8 y 9 de junio se reunían en Castellón los Grupos de Oración y Amistad para festejar y agradecer  tal acontecimiento, lo hacían coincidiendo con la gran fiesta de Pentecostés, convocados por el director central Juan Güell, sacerdote.

El día 8 se dieron cita en el Seminario Mater Dei donde tuvieron  el encuentro con diversas actividades:

Presentación y ensayo del himno compuesto por Cor Nou.

Eucaristía y Vísperas.

Conferencia sobre la oración a cargo del P. Maximiliano Herraiz ( carmelita).

Proyección del vídeo sobre el fundador y trayectoria de los Grupos de Oración y Amistad. (G.O.A)

Testimonios

Vigilia de Oración.

El día 9, monseñor Casimiro López Llorente presidió la Eucaristía en la Concatedral de Sta María en Castellón  acompañado por D. Juan Güell actual director de los grupos y otros sacerdotes.

En la homilía, Don Casimiro dio gracias a Dios por este carisma que enriquece a la Iglesia. Recordó a monseñor José María Cases, cuyos restos descansan en la cripta de esta catedral, con estas palabras: » Por él damos gracias a Dios, por su persona, por su labor pastoral y por los Grupos de Oración y Amistad que con tanto ahínco e ilusión puso en marcha en 1969″

¿Cómo surgieron los Grupos?

Mn. José Mª Cases sabía por experiencia que sin oración no hay vida cristiana, ni vida apostólica.  Daba muchas tandas de Ejercicios Espirituales e inculcaba el valor de la oración. Constataba el entusiasmo por la oración y para perseverar en ella y dejándose guiar por el Espíritu Santo, ensayó con un grupo donde se leía y se comentaba el Evangelio, se revisaba la oración y se finalizaba el encuentro con una pequeña merienda para fomentar el diálogo y la amistad.

Vio que aquella experiencia daba fruto y de esta forma nació el primer grupo de Oración y Amistad en 1969 en Gerona. Posteriormente fueron difundiéndose por España, México, Bolivia, Chile y últimamente en Italia.

Los Grupos se reúnen una vez al mes. Oran diariamente unos por otros. Cuentan con la oración de enfermos, contemplativas y misioneros con quien mantienen relación. También se comprometen a ser apóstoles de la Oración.

Los frutos han sido muchos: han surgido vocaciones sacerdotales y religiosas, han fortalecido el amor y la fe de muchos matrimonios, otros han encontrado el motor de su vida apostólica y de su compromiso social.

El Señor nos llama a abrir nuestros corazones de nuevo a la acción del Espíritu para que renueve y fortalezca este carisma de oración en su Iglesia.

BREVE BIOGRAFÍA DE JOSÉ Mª CASES DEORDAL

Nace en Santa Eulalia de Riuprimer  (Barcelona) el 26 de diciembre de 1919. Recibe la ordenación sacerdotal el 19 de marzo de 1943 en Roma. Con 9 años y con el permiso del Sr. Obispo ingresa en el Seminario de Gerona.

En 1943 es nombrado vicario  de la parroquia de Salt (Gerona). En 1969 funda los Grupos de Oración y Amistad en Gerona. el 18 de diciembre de 1971, Pablo VI lo nombra Obispo de Segorbe-Castellón y el 13 de febrero de 1972 hace su entrada oficial en la diócesis. De 1972 a 1996, 24 años de fecundo episcopado. El 21 de abril de 2002, domingo del Buen Pastor, fallece en el Hospital  de Figueres (Gerona). El funeral y entierro se celebró el 24 de abril en la Concatedral de Sta María de Castellón

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email