Presentación del concurso, esta mañana en la catedral de Burgos
Iglesia en España Última hora

Cinco músicos se disputarán el concurso nacional de órgano «Francisco Salinas» este fin de semana en Burgos

Este fin de semana se celebrará la final del concurso nacional de órgano «Francisco Salinas  VIII Centenario de la catedral de Burgos», en el que cinco músicos competirán por alzarse con el primer premio, de 3.600 euros. Los finalistas son el madrileño Víctor Manuel Baena de la Torre, la zaragozana Ana Mínguez Abad, el bilbaíno Íñigo de Peque Leoz, el barcelonés Aarón Ribas Zorrilla y el barcelonés de origen menorquín Joan Seguí Mercadal.

Esta segunda edición del concurso nacional de órgano «Francisco Salinas  VIII Centenario de la catedral de Burgos» reunirá a cinco jóvenes talentos este fin de semana, bajo la supervisión de un jurado presidido por Juan de la Rubia, organista titular de la Sagrada Familia. El certamen se enmarca dentro de los actos para conmemorar los 800 años que la Seo burgalesa cumplirá en 2021 y está organizado por el Ayuntamiento de Burgos y la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, y coordinador por el organista burgalés Diego Crespo. La final se desarrollará en dos sesiones vespertinas, el sábado 10 y el domingo 11, y repartirá 8.850 euros en premios en total. Además del primero, el segundo y tercero recibirán 2.600 y 1.850 euros, respectivamente.

El primer concierto será a las 20.00 horas del sábado 10 de octubre, en la capilla de San Enrique de la Catedral de Burgos. Cada participante interpretará un repertorio de música ibérica del siglo XVI al XVIII y una pieza de Antonio de Cabezón. Los músicos dispondrán de un máximo de veinte minutos en esta prueba con el órgano barroco de esta capilla, construido hacia 1670 y que posiblemente sea el más importante del templo.

Al día siguiente, el domingo 11 de octubre, a las 18.00 horas, los concursantes se desplazarán hasta la iglesia de La Merced. Cada uno disfrutará de hasta 35 minutos para interpretar obras del repertorio europeo para órganos del siglo XIX al XXI, entre las que destacan piezas de Liszt y Mendelssohn-Bartholdy. Allí harán sonar una de las joyas musicales de la ciudad, un órgano romántico de la casa Cavaillé-Coll de 1905.

Perfil de los finalistas

Víctor Manuel Baena de la Torre ganó el año pasado el primer premio en la Competición Internacional Schnitger de Alkmaar (Países Bajos). Actualmente cursa sus estudios de posgrado en Hamburgo, tras haber acabado sus estudios de máster de órgano en el Conservatorio de Ámsterdam.

Ana Mínguez Abad, galardonada con el Pódium Excelencia 2017 y el segundo premio en el Concurso Nacional de Interpretación para jóvenes organistas Ioannes Baptista Cabanilles, estudió piano y órgano en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza, con una estancia Erasmus en Detmold (Alemania).

Íñigo de Peque Leoz, formado como organista en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco – Musikene, es profesor de Musicología de la Universidad de Valladolid, organista de la iglesia de San Antón (Bilbao) y auxiliar de la catedral de la capital vizcaína. Como musicólogo ganó el I Premio Musikene – Orfeón Donostiarra.

Aarón Ribas Zorrilla estudió en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMuC) y en Stuttgart. Ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Bilbao y con la Filarmonía de Madrid. Ganó premios tan destacados como el Joseph Gabler alemán y el Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España.

Joan Seguí Mercadal estudió en la Escolanía de Montserrat, el Conservatorio del Liceo, la ESMuC, la Universidad de las Artes de Berlín y en Stuttgart. Próximamente publicará su primer disco en solitario y ha sido ganador del concurso ‘El Primer Palau’ y del Concurso Nacional de Jóvenes Organistas. 

Jurado de prestigio

El jurado estará compuesto por seis miembros y será el mismo que en la primera edición. Lo presidirá Juan de la Rubia, organista titular de la Sagrada Familia de Barcelona y profesor en la Escuela Superior de Música de Cataluña. El secretario será Diego Crespo, presidente de la Asociación Amigos del Órgano. A ellos les acompañarán en la toma de decisiones Loreto Fernández Imaz, profesora en el Conservatorio de San Sebastián; Marco Brescia, organista italo-brasileño y doctor en Musicología; Andrés Cea Galán, profesor del Conservatorio de Sevilla y fundador de la extinta Academia de Órgano de Andalucía; y Óscar Laguna de la Mata, organero con más de 25 años de experiencia.

Emisión en directo

Las dos sesiones se retransmitirán en directo en streaming a través de Youtube y las páginas web del Ayuntamiento de Burgos (www.aytoburgos.es), la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 (www.catedraldeburgos2021.es) y la Catedral de Burgos (www.catedraldeburgos.es).

Los enlaces directos son https://youtu.be/NiKjbw7mBJ4 (sábado) y https://youtu.be/uM_iFguzQ4U(domingo).

 

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME