Diócesis Iglesia en España

Cinco imágenes marianas coronadas canónicamente en la diócesis de Astorga

Cinco imágenes marianas coronadas canónicamente en la diócesis de Astorga

 

 NUESTRA SEÑORA DE LA ENCINA: Esta imagen fue coronada el día 8 de septiembre de 1908 según lo había solicitado el Sr. Obispo de entonces, Mons. Julián de Diego y Alcolea y por Decreto del entonces Papa, San Pío X. De septiembre del año 2008 al día de la Patrona del 2009 se llevó a cabo la celebración de un Año Santo Jubilar concedido por Benedicto XVI a petición del Sr. Obispo D. Camilo Lorenzo, durante el cual se celebró una peregrinación de la imagen por los Centros de Atención Pastoral del Bierzo y por muchos santuarios marianos de toda la Diócesis de Astorga.

 VIRGEN DE FONSABALLA: Esta imagen está catalogada en el siglo XVIII. Su eremita debió de ser de algún eremitorio donde antiguos monjes hicieron penitencia y se encuentra situada en los montes de Paradaseca de la zona del Bierzo.

   La imagen de la virgen es una talla en madera policromada de origen pastoril y autor desconocido que data del siglo XVIII. Fue coronada por el Obispo, Mons. Antonio Briva el 15 de agosto de 1983. Dicha imagen se encuentra durante el resto del año por motivos de seguridad en la Iglesia Colegiata de Villafranca del Bierzo desde donde sube tres días a su ermita. El año 2014 su romería fue declarada de “interés provincial”.

 VIRGEN DE LA PEÑA: Esta imagen fue coronada el 21 de Mayo de 1995 en el Santuario que lleva su nombre en Congosto por el Obispo emérito, Mons. Rafael Palmero Ramos que en aquel momento era Obispo Auxiliar de Toledo.

   La historia reciente recuerda, sin embargo, y revive en su memoria la movilización hasta la Peña del obispo asturicense D. Vicente Alonso Salgado, que peregrinó en 1899 con más de 25.000 peregrinos de toda la Diócesis. El 25 de Julio de 1936 ardió el Santuario y la imagen de la Virgen,

NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD: El domingo 11 de mayo de 2014 esta imagen de la Hermandad de Jesús Nazareno de Ponferrada fue coronada canónicamente en la Basílica de Ntra. Sra. de La Encina.

NUESTRA SEÑORA DEL CASTRO: El sábado 20 de septiembre de 2014 era coronada en la Catedral de Astorga la Virgen del Castro. Su Santidad el Papa Francisco, a través de la Penitenciaría Apostólica, concedió el don de la Indulgencia Plenaria con motivo de este acontecimiento.

La tradición remonta esta devoción al siglo V. Ante una gran sequía, persistente 7 años, los campesinos acudieron a Santo Toribío de Liébana, obispo de Astorga. Este les encomendó procesionar la Virgen desde su santuario hasta la ciudad y ofrecerle allí un novenario. Por su intercesión llegó la lluvia a los campos.

                                     Alfonso DEL RIO SANCHEZ

                                     Periodista

Foto: Nuestra Señora de la Encina

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email