Papa Francisco

Cinco años de @Pontifex

Benedicto-XVI-twitter

Cinco años de @Pontifex

El miércoles 12 de diciembre de 2012, a las 12 horas, horario de Roma, el Papa Benedicto XVI, publicaba el primer tweet en la cuenta Oficial Papal de Twitter @Pontifex“Queridos amigos, me uno a vosotros con alegría por medio de Twitter. Gracias por vuestra respuesta generosa. Os bendigo a todos de corazón”. Se convirtió así en el primer Papa en la historia que, adaptándose a la época, comenzó a evangelizar a través de las redes sociales.

En el momento en el que Benedicto XVI enviaba el primer tweet al mundo entero, le acompañaba Monseñor. Claudio Maria Celli, entonces Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales y el arzobispo Angelo Becciu, sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, quien en unas declaraciones realizadas a  Alessandro Gisotti de Radio Vaticana, asegura que se acuerda que Papa Benedicto “estaba un poco tímido, dudando en presionar las teclas de la tablet”, pero, al mismo tiempo, lo vio feliz: “feliz de poder dialogar con los cibernautas, de ser parte de la nueva ola de comunicadores modernos”.

Benedicto XVI no hizo mucho uso de esta red social, pues dos meses después, el 13 de febrero de 2013, anunció su renuncia al Pontificado. En ese momento exacto en el cual dejó de ser Papa, cuando el reloj marcaba las 8 de la tarde, hora local en Roma, Benedicto XVI lanzaba su último tweet«Gracias por vuestro amor y cercanía. Que experimentéis siempre la alegría de tener a Cristo como centro de vuestra vida» y seguidamente las diversas cuentas de Benedicto XVI en la red social Twitter fueron suspendidas y en las 9 versiones (correspondientes a los 9 idiomas) se sustituyó la fotografía de Joseph Ratzinger por el logo de la sede vacante: un paraguas abierto sobre las llaves cruzadas de San Pedro.

Papa Francisco pronto rellenó esta sede vacante y quiso continuar con este desafío de evangelizar a través de las redes, alcanzando a día de hoy un total aproximado de 43 millones de seguidores entre las 9 versiones de la cuenta Oficial de Twitter @Pontifex.

La cuenta en lengua inglesa es la que más seguidores tiene (quince millones seiscientos mil), seguida de la española (quince millones y medio) y, ya a mucha distancia, de la italiana (cuatro millones ochocientos mil).  La cuenta en portugués se acerca a  los tres millones y medio de seguidores. Algo más de un millón de seguidores tiene la cuenta en francés; roza el millón de seguidores la cuenta en polaco;  857.000, en la cuenta en lengua latina; 571.000, en alemán; y 399.000, en árabe.

El primer mensaje en twitter emitido por el Papa Francisco, el 17 de marzo de 2013, cuatro después de su elección pontificia, llevó este texto: Queridos amigos, os doy las gracias de corazón y os ruego que sigáis rezando por mí. Papa Francisco.

Ahora para conmemorar este quinto aniversario, Francisco ha escrito el siguiente mensaje: Gracias a todos ustedes, seguidores de @Pontifex, que hoy cumple cinco años. ¡Que las redes sociales sean espacios ricos de humanidad!

 

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.