Papa Francisco

Cinco años de la elección del Papa Francisco, FELICÍTALE en ECCLESIA Digital

papa-francisco-eleccion

Cinco años de la elección del Papa Francisco, FELICÍTALE en ECCLESIA Digital

Cinco  años de la elección del Papa Francisco. Fue en la tarde del martes 13 de marzo de 2013, en sustitución de Benedicto XVI. FELICÍTALE en ECCLESIA Digital, aquí, en COMENTARIOS

ECCLESIA Digital y el semanario ECCLESIA felicitan al Papa Francisco con el Editorial de nuestra revista del pasado 4 de marzo de 2017

Es elegido Papa quien Dios quiere en cada momento

            Ya quedábamos emplazados a este tema la pasada semana (página 35). Se trata de una conversación de Francisco con los niños de una parroquia romana. Uno de los niños, le preguntó la razón por la que fue elegido Papa. En una sencilla, hermosa, participativa y divertida catequesis, el Obispo de Roma entabló con los niños una conversación más que interesante y actual. ¿Qué es lo que dijo Francisco? Tan sencillo como claro y elocuente: «Los cardenales hablan entre ellos sobre lo que necesita la Iglesia hoy, y, por ello, si es mejor una personalidad de este perfil o del otro… Todo razonamientos humanos»… hasta que el Señor envía al Espíritu Santo. «Es un proceso hecho de mucha oración… Y Dios, el Espíritu Santo, transmite el voto que hace al Papa… y el que resulta elegido quizás no es el más inteligente, ni más astuto, ni el más diligente para hacer las cosas, pero sí el que Dios quiere en cada momento de la Iglesia».

Y abundó el 264 Papa de la historia de la Iglesia: el elegido en relación con el anterior y anteriores «será diferente, será diverso, más o menos inteligente, no se sabe», pero será el que Dios quiere. Y recordemos, tal y como el mismo Francisco ha confesado desde el primer momento de su elección, esta certidumbre le llenó de paz ya en la tarde –venturosa tarde- del miércoles 13 de marzo de 2013. Una paz –hace apenas dos meses  lo volvió a desvelar- que desde entonces no le ha faltado.

Estamos en las vísperas ya aludidas del cuarto aniversario de esta elección pontificia. Entonces,  desde Roma, titulábamos nuestro comentario Editorial de ecclesia (número, 3.666-67, página 5) «El único cónclave que existe es el del Espíritu Santo» y en él expresábamos –al igual que otras muchas ocasiones posteriores- nuestra absoluta convicción de que Dios había actuado en el cónclave, dándonos el Papa que en ese momento Él quería –y sigue queriendo- para su Iglesia.

Ante el citado cuarto aniversario y en medio de voces críticas (muy minoritarias y muy escoradas)  que se alzan contra Francisco, bastarían los párrafos precedentes para reiterar, como también hizo nuestro Editorial de hace una semana, nuestra comunión y adhesión, afectiva, efectiva y sin fisuras, con Francisco. Una adhesión  y comunión a la que cualquier miembro de la Iglesia, salvo que pretendamos instrumentalizar la Iglesia a nuestro antojo y al albur de nuestros gustos e ideologías, está emplazado. Este semanario lleva ya 76 años haciéndolo, viviéndolo y transmitiéndolo con todos los Papas. Pero ¡es que ahora, además, hay tantos motivos añadidos para ello!

¿Cómo poner en duda, por ejemplo, el inmenso y tan benéfico torrente de puro Evangelio que destilan sus palabras, sus gestos, sus acciones? ¿Cómo no sentirnos interpelados cuando él predica, en primer lugar, dándonos permanentemente ejemplo? ¿Cómo no sintonizar con sus llamadas a la conversión y a la reforma cuando conversión es la primera palabra del Evangelio? ¿Cómo sería posible que todos los cristianos no hayamos sentido y respondido, de un modo u otro, en mayor o en menor medida, a sus apremiantes y tan evangélicos reclamos en pro de la caridad y de la misericordia en medio de tantas heridas e injusticias, de tantos preteridos y marginados como abundan en nuestra sociedad y en nuestras comunidades? O sin ir más  lejos (ver página 30 de hoy), ¿cómo poner en duda su coraje apostólico, su firme determinación y sus indiscutibles pasos hacia la unidad de los cristianos?

Ni este ni ningún Papa –reiteramos, una vez más- es más nuestro ni es menos nuestro, no es mejor ni peor, en la medida en que se aproxime o se aleje de nuestras sensibilidades, gustos, intereses, idiosincrasias, preferencias, prioridades o posicionamientos ideológicos.  No es el Papa –ni este ni ninguno- quien tiene que estar en sintonía con nosotros, sino que hemos de ser nosotros, e incondicionalmente, quienes estemos en sintonía con él. Nosotros no somos jueces ni intérpretes de la ortodoxia o de la ortopraxis, ni de la reforma de la Iglesia con la que sueña Francisco, sino que es Pedro la roca en la que se cimenta la unidad, la comunión y la misión de la Iglesia.

¡Demos gracias a Dios! Él nos guía. Nadie más que Él ama y se preocupa por su Iglesia. Y Él es quien eligió y elegirá, cuando corresponda, Papa.

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Cinco años de la elección del Papa Francisco, FELICÍTALE en ECCLESIA Digital, 8.1 out of 10 based on 15 ratings
Print Friendly, PDF & Email

Editor

23 comentarios

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Gracias Papa Francisco por estos cinco años de servicio profético en Nombre de Jesucristo como Buen Pastor de la Iglesia Católica. Dios le siga Bendiciendo con parresia y alegría. Fuerte abrazo desde Brasil. Hna. Bárbara Bucker, mc

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  • GRACIAS SEÑOR PORQUE NOS HA REGALADO A LA HUMANIDAD, EN TU GENEROSIDAD SIN LÍMITES, AL PAPA FRANCISCO UN HOMBRE QUE IRRADIA LA SENCILLEZ, ENTREGA, BONDAD , ESPIRITUALIDAD Y EL AMOR QUE HACEN PRESENTE A JESÚS EN NUESTRO MUNDO.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
    • FELICITACIONES PAPA FRANCISCO!!!!!GRACIAS POR SU CATEQUESIS Y SU FORMA DE PREDICAR CON EL EJEMPLO.

      GRACIAS POR BUSCAR EL DIÁLOGO Y EL ACERCAMIENTO CON LOS OTROS HERMANOS CRISTIANOS.FELICIDADES!!!

      SALUDOS Y BENDICIONES,
      CLAUDETTE DUBOIS
      PARROQUIA INMACULADA CONCEPCIÓN EN BELGRANO,BUENOS AIRES,ARGENTINA
      GRUPO DE ECUMENISMO

      GD Star Rating
      loading...
      GD Star Rating
      loading...
  • Gracias admirado Papa Francisco. Gracias por su labor. Gracias por su visita a Colombia. Felicitaciones por su primer lustro dirigiendo a nuestra madre la Iglesia. El Espíritu Santo le siga conduciendo por el sendero de la misericordia a esta inmensa grey que tanto debe hacer para salir a evangelizar al mundo. Que la Alegría del Evangelio nos ayude a poner en práctica los postulados del Documento de Aparecida.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  • Dios lo siga bendiciendo querido Papa Francisco!
    Su servicio a la Iglesia y al mundo es para la mayor gloria de Dios!
    Cordialmente.
    Abrazos desde Buenos Aires!

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  • Felicito y admiro al Papa Francisco, es un hombre de Evangelio.
    Es la sociedad y la cultura, quienes tienen que cambiar, para que la iglesia cambie. El cambio nos toca a todas/os, no solo a él.
    Gracias, Santo Padre, por abrirnos caminos de esperanza, y paz.

    +Olga Lucia Alvarez Benjumea
    Asociación Presbiteras Católicas Romanas

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  • Gracias Papa Francisco por todo lo que hace por la Iglesia y sobre todo por cada mensaje que deja en su que hacer eclesial. Aun ahora recuerdo cada momento que nos hizo vivir con su presencia en Perù el ultimo 18 de Enero, tenemos en cuenta su mensaje. Ah, siempre rezamos por usted.

    Gracias y Bendiciones. Hno. Ricardo Quintana Paz.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  • Gracias al Padre Eterno que nos regaló de un verdadero Pastor, que camina junto a su pueblo,sus acciones y sus palabras son evangelizadoras y me llena de emoción y me compromete, a servir donde sea la voluntad de Dios, que El Espíritu Santo lo siga iluminando, y Bendiciendo, Feliz aniversario Papa Francisco.Gracias por su reciente visita a Perú.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  • Muchas felicidades, Santo Padre. Que Dios le siga bendiciendo, y a nosotros también con su pontificado.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  • Me uno a la felicitación de toda la Iglesia por los cinco años del papa Francisco. Un hombre para los demás que va dejando huella allí por donde pasa. Agradezco sus comentarios a la Palabra de Dios fruto de su experiencia. FELICIDADES

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  • Gracias Santo Padre por su entrega y generosidad. Pido por todas y cada una de sus intenciones

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  • Santo Padre, que Dios lo siga llenando de sabiduría para seguirnos guiando al pueblo catolico en este camino de la vida. Dios lo bendiga siempre!!!

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  • Gracias Santo Padre por conducir la Iglesia bajo la acción del Espíritu Santo.
    Rezo todos los días por ti y por tus intenciones.
    Confiados bajo el amparo maternal de María, te deseo muchas Felicidades.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  • MUCHISIMAS FELICIDADES Y QUE EL ESPIRITU SANTO PERMANECA SIEMPRE CON SU SANTIDAD

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  • Elevo infinitas gracias al Espíritu Santo que puso su mirada en el PROFETA FRANCISCO para que estuviera al timón de nuestra querida barca la IGLESIA. Querido Padre Francisco, gracias por poner por obras todas las mociones del Espíritu al servicio de toda la humanidad. El Dios de la Vida le permita muchos años más. GRACIAS, PAPA FRANCISCO!!!!!

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  • Santidad, gracias. Su camino, como humano, es corto y solo espero que la simiente que ha plantado, entre luces y sombras, germine para el bien de nuestra Santa Madre Iglesia. Que Dios lo proteja.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
    • Gracias, Papa Francisco, por estos cinco años de puro evangelio al servicio de los más necesitados. La fortaleza del Espíritu Santo guíe sus pasos en los años que el Señor, a cuyo servicio se ha puesto, en los días que Él le quiera conceder. Bendiciones, Santo Padre.

      GD Star Rating
      loading...
      GD Star Rating
      loading...
  • Querido Papa Francisco! un saludo lleno de afecto y felicitaciones en este 5º aniversario!!

    Con mucha rapidez han pasado estos cinco años caracterizados por la alegría, la misericordia, el amor, la paz, la tolerancia y cercanía, la apertura fresca y sensible a los problemas sociales, denunciando sin cesar los grandes males de la sociedad moderna con coraje y valentía.

    Su prédica constante con el ejemplo, el empuje y dinamismo de su gestión, traen aparejados conflictos, juicios, críticas destructivas y malvadas, de aquellos que se sienten amenazados en sus mezquindades y no quieren que nada cambie. Aceptarlas con humildad, es “la cruz y la corona de espinas” que en su inmensa sabiduría acepta llevar.

    El tiempo pone todas las cosas en su lugar, ya muchos de ellos están empezando a reconocer su liderazgo moral, espiritual y su búsqueda del bien común.

    En estos tiempos de palabra fácil, donde nada importa y la vanidad, el egoísmo, la mentira… es la moneda corriente, usted con su ejemplo, es el aire fresco, el faro que ilumina y guía por el camino correcto, donde la felicidad de todos es el destino.

    Sus expresiones y ejemplo se expanden por todos lados. No solo en su amado fin del mundo somos muchos que lo quieren, lo apoyan y lo necesitan, sino en todo el mundo hay millones de personas con estos sentimientos y dispuestos a brindarle todo el poder de nuestra intención, energía y rezar por usted.

    Un agradecimiento inmenso y que cumpla muchos aniversarios más llenos de salud, alegría y sabiduría.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  • Gracais por su presencia , pro creo que en mí País España , la Iglesia necesita, que se la ponga en orden, ya que miembros de la misma , andan un poco, o bastante perdidos, metiendose en política y abogando y promocionando a personas y partidos que realizan actos encontra de la Ley y la Constitución de este País España, seríamos muchos los que aghradeceríamos les llamara al menos, al orden… ” Al Cesar lo que es del Cesar….” Prediquemos, lo que hacemos, no lo que debemos hacer…

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  • Gracias Papa Francisco por estos cinco años de bendición para la Iglesia, nos ha traído aires nuevos que van renovándonos por dentro. Que el Señor le bendiga y le guarde, le muestre su rostro y tenga misericordia de usted. Le mire con amor y le conceda su paz. Feliz aniversario y de nuevo gracias de esta Hna. Terciaria Capuchina, que reza por usted y que se encomienda a su oración. Un fuerte abrazo desde España. Hna. Justa Osma

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  • Papa Francisco, gracias a Dios porque, hace cinco años, te escogió para ser su servidor fiel y prudente
    para que el Evangelio llegue con fuerza salvadora y llena de esperanza,no sólo a la Iglesia Católica, sino a todos los hombres y mujeres de buena voluntad. Con todo cariño filial pongo en manos de Dios, todos los días, en la Eucaristía y en la oración personal tu vida y tu ministerio apostólico. Que el Señor Jesús te siga confirmando en la fe para que nos confirmes a nosotros, el rebaño que Él te ha confiado. FELIZ ANIVERSARIO. Santo Padre, Imploro tu bendición apostólica para mi Familia, para mi Comunidad Eudistay para mi. Mi oración por el Papa es diaria, gracias a Dios.
    P. Carlos Pabón Cárdenas, CJM.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...