Santa Sede

Cinco años de la carta apostólica “Motu Proprio, Summorum Pontificum”

En un mensaje enviado en nombre de Benedicto XVI con ocasión del quinto aniversario de la carta apostólica Summorum Pontificum, el cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, ha afirmado que, “a través de este motu proprio, el Santo Padre ha querido responder a las esperanzas de los fieles vinculados a las formas litúrgicas anteriores” al Concilio Vaticano II.

La Carta Apostólica “Motu Proprio data”, “Summorum Pontificum” de Benedicto XVI, sobre el uso de la liturgia romana anterior a la reforma de 1970, fue publicada el 7 de julio del 2007 y entró en vigor el 14 de septiembre del mismo año.

El Secretario de estado afirma en su mensaje que “es una buena cosa conservar las riquezas que han crecido en la fe y en la oración de la Iglesia, y darles el espacio adecuado, reconociendo sin embargo plenamente el valor y la santidad de la forma ordinaria del rito romano”.

En el Año de la Fe, añade el card. Bertone, “promulgado mientras la Iglesia celebra el 50 aniversario del Concilio Vaticano II, el Santo Padre invita a todos los fieles a manifestar de modo particular su unidad en la fe, de este modo serán artífices eficaces de la nueva evangelización”.

Este mensaje, escrito en francés, ha sido leído durante la peregrinación internacional a Roma “Una cum Papa nostro”, organizado por el Coetus internationalis Summorum Pontificum. El momento más importante de la peregrinación fue la Santa Misa presidida por el cardenal Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, celebrada según la forma extraordinaria del rito romano. En la misma participaron numeroso fieles pertenecientes a grupos vinculados al uso del misal aprobado en 1962 por Juan XXIII y en vigor hasta la reforma conciliar.

 

Ciudad del Vaticano, 6 noviembre 2012 (VIS).-

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email