Iglesia en España Última hora

Cinco años de inserción laboral de la mano de APASOMI y Cáritas Terrassa

Hace cinco años nació APASOMI. Era un momento en que los indicadores macroeconómicos anunciaban que empezábamos a salir de anterior crisis, pero cuando aún no quedaba reflejado en la situación de las personas en situación de vulnerabilidad. En ese momento el 71,40% de las personas atendidas por Cáritas diocesana de Terrassa se encontraban en paro o buscando trabajo. Su nivel de cualificación era bajon, sobre todo debido a no tener formación o tenerla de manera insuficiente, y presentaban graves dificultades económicas. Con la crisis, el trabajo se convirtió en un bien escaso, y los más vulnerables tenían más dificultades para encontrarlo.

En 2015, el obispo diocesano, Josep Àngel Saiz Meneses, presentó en Sabadell la Empresa de Inserción APASOMI, promovida por Cáritas Diocesana de Terrassa. Desde entonces, APASOMI trabaja para promover el acceso al trabajo fomentando la autonomía personal, mediante procesos de formación y de acompañamiento personal.

23 personas acompañadas en 2019

Año tras año APASOMI ha podido ir aumentando los puestos de trabajo de inserción, llegando a dar la posibilidad a varios trabajadores de integrarse en el mercado de trabajo convencional, una vez finalizado su periodo de formación y proceso personal. Durante el 2019 la empresa ha podido dar trabajo a 23 personas de inserción de las cuales han encontrado trabajo casi el 25%.

Los éxitos de APASOMI son posibles «gracias a las empresas sensibilizadas con el sufrimiento de las personas más vulnerables que quieren hacer algo para ayudar». Esta colaboración no es exclusiva de grandes empresas, cualquier tipo de empresa o entidad puede contactar con APASOMI para valorar cómo trabajar juntos y poder ofrecer más puestos de inserción o contrataciones de trabajadores, según señalan desde la entidad. «Procuramos presentar unos planteamientos ajustados a la realidad del mercado y donde todas las partes se pueden sentir cómodos, dado que se cuenta con un significativo apoyo institucional por parte de la Generalitat de Cataluña, entre otros», explican desde Cáritas.

Al principio la actividad de APASOMI se centraba en dos líneas de producción de los sector industrial con las que trabajaban los perfiles profesionales de logística, montaje y manipulación en cadena. En los últimos años se ha aumentado la oferta y también se trabaja en el sector servicios, con los perfiles de gestión del pequeño comercio, limpieza y desinfección de espacios, tratamiento de olores, traslados en furgoneta (incluye conductor) y mantenimientos .

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME