Opinión

Ciencia y fe:Ole Christensen Romer, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Ciencia y fe:Ole Christensen Romer, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Ole Christensen Rømer (1644-1710) fue el astrónomo danés que definió la velocidad de la luz. Aunque se quedó un pelín corto, es por ello recordado y Google le dedica hoy homenaje. Se trata de un científico creyente que recibió religión en la escuela por un tubo.

Se encargó personalmente de que en Dinamarca se introdujese el Calendario Gregoriano, vigente en la actualidad y que se realizó tras muchos estudios científicos realizados por el también científico creyente Galileo Galilei, bajo los auspicios de la Iglesia Católica, con el propósito de establecer con mayor precisión la fecha de la celebración de la Pascua, el paso de Cristo de este mundo al Padre, precedido de la salida del pueblo de Israel de Egipto. El germen de dicho calendario se debió a los estudios de los científicos de la Universidad de Salamanca.

Trabajó codo con codo con científicos católicos de la talla de Giovanni Doménico Cassini, o el cura católico Jean Picard –que calculó con precisión el diámetro de la Tierra-, en instituciones también fundadas por católicos como la Academia de Ciencias de París, puesta en marcha por el científico católico Jean-Baptiste Colbert (1619-1683) que fue ministro del rey de Francia Luis XIV, monarca católico que estudió con los jesuitas y luchó por la unificación religiosa.Todos ellos frecuentaron ambientes jesuíticos en su formación: religión en la escuela como digo, y mucha.

Print Friendly, PDF & Email