Opinión

Ciencia y fe: María Mitchell, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Ciencia y fe: María Mitchell, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

María Mitchell (1818- 1889)fue una astrónoma estadounidense cristiana practicante, que contribuyó de manera determinante a la capacitación de mujeres para la investigación astronómica en un ambiente absolutamente confesional cristiano, donde las prácticas religiosas se sucedían con las observaciones cósmicas sin presentar problema alguno para quienes hacía ambas cosas.

Familia lejana de Benjamin Franklin, fue la tercera mujer en descubrir un cometa, al que pusieron su nombre, «Miss Mitchell’s Comet», algo que ya habían hecho antes Caroline Herschel y María Winckelmann. Además fue la primera mujer profesora de astronomía en Estados Unidos y la primera mujer en ser admitida en la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias en 1848.

Desde su absoluta conciliación ciencia-fe formado parte de la comunidad cuáquera, formó a una buena parte de las famosas Computadoras de Harvard, y lo hizo impartiendo clases en el Vassar College, una de las instituciones más prestigiosas de los Estados Unidos, todavía en funcionamiento, y que formó parte de las no menos famosas ‘Seven Sisters’ o Siete escuelas Hermanas, instituídas por cristianos protestantes para preparar a mujeres ante su entrada en universidades también fundadas por cristianos protestantes como la famosísima Universidad de Harvard.

Maria Mitchell desde su más tierna infancia y en un ambiente cristiano estricto, aprendió astronomía instruída por su padre, fue famosa por ser capaz de indicar rumbos a los pescadores de su ciudad natal, en 1842 se adscribió al cristianismo unitario, fue una importante activista en contra de la esclavitud, por lo que en protesta dejó de vestir trajes de algodón. Cofundó la Asociación Estadounidense para el Avance de las Mujeres y fue una importante sufragista, todo ello desde el cristianismo protestante más ortodoxo.

Print Friendly, PDF & Email