Revista Ecclesia » Ciencia, tecnología y religión ante la covid-19
Cultura Última hora

Ciencia, tecnología y religión ante la covid-19

Esta tarde a las 19 horas tendrá lugar la primera conferencia de la Cátedra Francisco José Ayala de Ciencia, Tecnología y Religión de la Universidad Pontificia Comillas, que para las próximas semanas ha organizado un ciclo online y gratuito en el que se analizarán desde distintas ópticas, las consecuencias de la pandemia en nuestro día a día. Las relaciones sociales, los viajes, las precauciones con familiares y amistades, el impacto en el entorno laboral, el ámbito ecomómico-político y, cómo no, las manifestaciones públicas de fe.

En un mundo cambiante es necesario hacer un alto para saber, de mano de la academia, para saber qué nos está pasando y cómo vivir en estas circunstancias.

Tres paneles para ordenar un año que nos ha cambiado

La primera intervención correrá a cargo del profesor Fernando Vidal quien hablara precisamente de los aspectos que han cambiado desde que hace justo hoy un año se detectaran en Madrid los dos primeros casos de coronavirus. A continuación, la doctora Sara Lumbreras, reflexionará sobre el transhumanismo, sus retos, su agenda y su confrontación con el hombre de hoy.

Ambas sesiones, al igual que el resto de jornadas, serán moderadas por José Manuel Caamaño, director de la Cátedra Francisco José Ayala de Ciencia, Tecnología y Religión.

El jueves día 4 de marzo tendrá lugar la segunda sesión que en este caso contará con la intervención de Lluis Oviedo, de la Universidad Antonianum de Roma, quien abordará la relación entre ciencia y religión en tiempos de pandemia; recogiendo el testigo Ángel Cordovilla, que desde la Teología se aproximará a la situación actual.

El tercer y último panel será el día 11 de marzo, y contará con la presencia de Federico de Montalvo, presidente del Comité de Bioética de España. El fin de esta charla será ahondar en todo lo relativo, también desde un ámbito moral, al reparto y suministro de las vacunas y los problemas que estamos viviendo en su priorización.

El cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española, cerrará, junto a Julio L.Martínez, rector de la UPC, estas sesiones hablando del aprendizaje adquirido y de las oportunidades que nos brinda el día de mañana para vivir más esperanzados.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa