Ciclo Internacional de Órgano del santuario de Torreciudad
Cultura

Ciclo Internacional de Órgano del santuario de Torreciudad

Ciclo Internacional de Órgano del santuario de Torreciudad

XXIV edición del Ciclo Internacional de Órgano en Torreciudad

Torreciudad (Huesca), 26.- La incorporación de dúos formados por instrumentos melódicos junto al órgano se ha convertido en una de las señas de identidad del Ciclo Internacional de Órgano de Torreciudad, que celebra durante el mes de agosto su XXIV edición. En este año destaca la presencia del arpa, a cargo de la francesa Isabelle Lagors, y del clarinete, de la mano del catedrático Justo Sanz.

El programa se centra sobre todo en grandes autores de los siglos XIX y XX, sin olvidar algunas piezas del Renacimiento y Barroco que se podrán escuchar en el primer concierto. Como ya viene siendo habitual, incluye también autores contemporáneos españoles, y destaca el estreno absoluto de la obra de uno de ellos.

Aunque el protagonismo corresponde siempre al órgano, la experiencia de estos años ha demostrado que el público agradece cada vez más actuaciones en las que se combine con otros instrumentos. En esta edición el repertorio incluye entre sus propuestas dos dúos (clarinete y órgano, arpa y órgano), un trío (flauta – violoncello – órgano) y un concierto para órgano solista.

El viernes 3 de agosto inauguran el Ciclo tres jóvenes españoles que centran su actividad en la interpretación histórica. El grupo que forman, La Ritirata, celebra este año su décimo aniversario. En el repertorio elegido destaca el arreglo para órgano de la obra Los Planetas de Holst, a cargo del Daniel Oyarzabal, y la inclusión de una pieza del compositor alemán Max Bruch, poco habitual en los programas.

El concierto para órgano solista, el viernes 10 de agosto, correrá a cargo de la rusa Marina Omelchenko. Desde 2004 dirige la actividad de la Catedral Católica Romana de la Inmaculada Concepción de Moscú; imparte clases de órgano y es la impulsora de varios proyectos en torno a este instrumento en su país. Se ha especializado en J. S. Bach y en compositores románticos franceses, alemanes y rusos. De todos ellos escucharemos una muestra en el concierto.

Los intérpretes Justo Sanz, clarinete, y Maite Aranzabal, titular del órgano de Torreciudad, serán los encargados del tercer concierto el 17 de agosto. La estrecha colaboración que vienen desarrollando desde 2007 va logrando su fruto en cuanto a selección de repertorio, trabajo tímbrico y adaptación de las piezas, como tendremos ocasión de escuchar. Nunca falta en sus conciertos la inclusión de obras del gran saxofonista Pedro Iturralde, amigo común de ambos intérpretes. En este concierto asistiremos al estreno absoluto de la obra “Ob audire” Opus 156, del compositor Antonio Noguera.

La clausura tendrá lugar el viernes 24 de agosto, y correrá a cargo del dúo formado por Isabelle Lagors, arpa, y Christian Ott, órgano, procedentes de Versalles. Músicos e investigadores, siempre están buscando ampliar el repertorio para interpretarlo con esta formación. Exploran archivos y bibliotecas examinando obras menos conocidas y haciendo transcripciones de otras más cercanas al público. El programa elegido está centrado en compositores franceses de los siglos XIX y XX. 

 Programa de actuaciones

Los conciertos están programados durante el mes de agosto a las 19’00 h. y la entrada a estas actuaciones es libre mientras lo permita el aforo de la iglesia.

  • 3 de agosto: LA RITIRATA, Daniel Oyarzabal (órgano), Tamar lalo (flauta) y Josetxu Obregón (violoncello)
  • 10 de agosto: MARINA OMELCHENKO, órgano
  • 17 de agosto: MAITE ARANZABAL, órgano, y JUSTO SANZ, clarinete
  • 24 de agosto: CHRISTIAN OTT, órgano, e ISABEL LAGORS, arpa
GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email