Cultura

Ciclo de música de órgano en la Iglesia de los Jesuitas de Valencia

Por Antonio DIAZ TORTAJADA, Sacerdote-periuodista

Los profesores Vicente Flich, Vicente Ros, Arturo Barba, Carlos Hugo Paterson, Pablo Gimeno y David Morales, son los encargados de ofrecer en este Adviento de 2012 los conciertos de órgano que la Iglesia del Sagrado Corazón de la Compañía de Jesús ha programado para este año.

Estos conciertos reunen obras de J. S. Bach, J. Callaerts, P. A Yon y L. Vierne, H. Purcell, B. Marcello, B. Viviani y T. Albinoni, J. Bta. Cabanilles, Cl. Balbastre, J. C. Schickhard, G. Finger y G. F. Haendel, entro otros autores.

Junto a los conciertos de órgano están el concierto “Navidad en el mundo” por el coro Lex et Gaudium y el Conjunto Instrumental del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia dirigido por Gonzalo Luque; concierto “Navidad Contemporánea” por el Cor Universitari Sant Yago dirigido por Pau de Luis. Grupo Instrumental dirigido por Amadeo Lloris; Orquesta Barroca del Conservatorio Superior de Música de Valencia. Solistas vocales: Elena Martín (soprano), Adriana García Mayer (contralto), Jorge Franco (tenor) y Giorgio Celenza (bajo).y la participación del Cor Universitari St. Yago interpretando la Messe de Minuit, de Marc A. Charpentier, cantos gregorianos y polifónicos, así como villancicos populares.

La iglesia de la Compañía construida entre 1595 y 1631 en el lugar elegido por San Francisco de Borja  ofrece constantemente grandes repertorios de música organística. Junto al órgano, en los más de 300 conciertos en los que ha intervenido, han participado medio centenar de coros de la diócesis de Valencia, de otras ciudades de España, así como de países europeos como Alemania o Suecia, entre otros. Igualmente, se ha utilizado para la grabación de cerca de 30 discos de música para órgano, y para la formación de los alumnos del Conservatorio Superior de Música de Valencia.

El instrumento, que es uno de los mayores de España en sonoridad y utilidad, dispone de 74 registros, con cuatro teclados, pedal y un ordenador para la combinación de los juegos o registros lo que le convierte en un instrumento ideal para la música antigua y contemporánea. El órgano fue construido por la casa barcelonesa Blancafort, que ha fabricado otros de menores dimensiones en la Comunidad Valenciana.

Más de 5.000 tubos tiene el órgano de la iglesia de la Compañía para lanzar a los cuatro vientos los sonidos más bellos y acompañar a la liturgia.

El órgano lleva el nombre en reconocimiento del que fue organista en la Catedral de Valencia de 1665 a 1712, Juan Bautista Cabanilles, cuyo 300 aniversario de su muerte se celebra este año, tiene capacidad para interpretar todo el repertorio universal de este instrumento.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Ciclo de música de órgano en la Iglesia de los Jesuitas de Valencia, 6.7 out of 10 based on 3 ratings
Print Friendly, PDF & Email

Antonio Díaz Tortajada

Antonio Díaz Tortajada nació en 1947 en Castielfabib (Valencia). Sacerdote diocesano desde 1973. Miembro del Instituto Secular Jesús Sacerdote. Licenciado en Teologia, Ciencias de la Información y Diplomado en Psicología. Fundador de la emisora católica "Radio Luz de Valencia". Actualmente Consiliario de la Junta Diocesana de Hermandades y Cofradías. Columnista habitual en los diarios locales valencianos. Autor, entre otros libros, de: "Evangelización, lenguaje y cultura" (1983), "Llamados para anunciar el Evangelio de Dios" (1984), "Me encanta mi heredad" (1989), "Juan Pablo cree en los jóvenes"(1990), "El camino de la Cruz" (1991), "Arriesgar la palabra"(1993), "Plegarias" (1994), "El silencio de Dios" (1994), "Vivir lo que esperamos" (1997), "Viacrucis del Hombre Dios" (2000), "Háblame de Jesús" (2001) y "Variaciones sobre el Génesis" (2005)

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.