Diócesis Iglesia en España

Churriana (Málaga) celebra los 75 años de su patrón, San Antonio Abad

Churriana (Málaga) celebra los 75 años de su patrón, San Antonio Abad

La parroquia de Churriana celebrará, el 17 de enero, las fiestas dedicadas a su patrón y titular del templo, san Antonio Abad. Este año coinciden, además, con el 75 aniversario de la bendición de la imagen del que es también patrón de los animales.

La propagación de la devoción a este santo «está a cargo de la Cofradía de Jesús del Paso, María de los Dolores y San Antonio Abad, que siendo una cofradía de Pasión, tiene también un elemento de gloria», explica el párroco, José Ruiz. «La cofradía será la encargada –continúa diciendo– de preparar el triduo y la solemne función religiosa en honor a san Antón. El evento constará de tres actos principales: en primer lugar, la exposición del Santísimo Sacramento, a las 17.30 horas; seguida de la bendición de los animales, a las 18.30 horas; y, por último, la función del coro de la Hermandad Romera San Isidro Labrador, a las 19.00 horas».

Anteriormente, tendrá lugar el tallaje y la ofrenda de flores al Santo. Todos aquellos que quieran realizar su ofrenda floral a san Antón podrán hacerlo a partir del día 15 de enero.

San Antonio Abad, eremita egipcio nacido en el siglo III, en medio de la vida austera que llevó, descubrió la sabiduría y el amor divino a través de la observación de la naturaleza. De esa revelación, adquirió la costumbre de bendecir a los animales y a las plantas. A partir de su muerte, san Antonio Abad fue invocado como patrón de los ganaderos y protector de los animales domésticos.

Como símbolo y recuerdo a su patrón, en esta parroquia se realizan bendiciones a los animales. Su párroco afirma que «son celebraciones sencillas, concentrando a la gente del pueblo en la puerta del templo con sus mascotas. Los vecinos traen todo tipo de animales: perros, pájaros, conejos, tortugas… Primero hacemos referencia a Dios creador y al respeto de la naturaleza, a continuación hablamos de san Antón, recordando su imagen y, por último, seguimos con la bendición propiamente dicha».

Paula Barea @paauli110

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email