Internacional

Chile: resultados Encuesta Bicentenario 2016, una mirada al alma de Chile

Chile: resultados Encuesta Bicentenario 2016, una mirada al alma de Chile
En esta medición destacó la introducción de la percepción del perdón como uno de los temas abordados.

La Pontificia Universidad Católica de Chile y Adimark GfK, presentaron los resultados de una nueva versión de la Encuesta Nacional Bicentenario, correspondiente al año 2016, en el seminario Una mirada al alma de Chile, realizado el miércoles 18 de enero de 2017. La ceremonia fue presidida por el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, y participaron en este encuentro Roberto Méndez, presidente de GfK Adimark; René Cortázar, presidente del directorio de Canal 13 y Cristián Zegers, director de El Mercurio.

La encuesta midió temas tales como: sociedad, participación, uso de redes sociales, familia, religión, Chile y la región, y percepción del perdón. Destaca la introducción de este último tema, del cual se obtuvo como resultado que el 80% de los chilenos cree que en el país se necesita más perdón, lo cual es similar en todas las categorías sociodemográficas. Con respecto al perdón en la familia, una proporción importante (52%) cree que su familia necesita perdón. El perdón divino es ampliamente aceptado; el 80% cree que Dios perdona todos los pecados. Según los resultados de este estudio, el 70% de los católicos cree que los sacerdotes no tienen el poder de perdonar los pecados.

El tradicional ítem sobre religión arrojó que la identificación religiosa permanece sin mayores variaciones, con una mayoría católica, y la creencia en Dios se observa en altos porcentajes con una leve baja no significativa.

Luego de la presentación general de la Encuesta, se realizaron dos módulos de paneles simultáneos, uno de ellos destinado a conversar sobre misericordia en el marco de lo que fue la realización del Año Santo convocado por el Papa Francisco. En esta actividad participó como panelista el padre Fernando Montes, quien se refirió a su participación en la liturgia en la que pidieron perdón 10 los militares condenados por violaciones a los derechos humanos, que se encuentran recluidos en el recinto Punta Peuco.

Al respecto, el padre Montes señaló que su proceder no fue bien comprendido por la opinión publica, que interpretaron esta acciones como una solicitud de impunidad. Sin embargo, explicó que su intención era poder acompañar a las familias de los detenidos, quienes también han sufrido y demás deben vivir con esta marca social. Del mismo modo, aclaró que la misericordia, y en este caso la petición de beneficios para algunos de los condenados, no se traduce en falta de justicia y libertad. Precisó que su llamado tienen relación con que aquellas personas que se encuentran en condiciones de salud extremas, física y mentalmente, puedan cumplir su condena en otras condiciones.

Fuente: Prensa Conferencia Episcopal de Chile

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email