Internacional

Chile: Representantes del judaísmo, de la Iglesia Católica y del mundo musulmán rezaron por la paz

 Chile: Representantes del judaísmo, de la Iglesia Católica y del mundo musulmán rezaron por la paz

Las autoridades religiosas participaron en un encuentro ecuménico que conmemoró los 50 años de “Nostra Aetate”, documento conciliar sobre las relaciones de la Iglesia con las religiones no cristianas.

 

En el atrio del Templo Jubilar del Campus San Joaquín de la Universidad Católica, congregó a representantes del mundo católico, musulmán y judío, que se hicieron parte de una la Oración ecuménica e interreligiosa por la paz.

En este lugar, el coro del Instituto Hebreo, abrió la ceremonia con la canción Shema Israel, para luego dar paso a Monseñor Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago quien fue el encargado de dar la bienvenida a los panelistas Mohamed Rumie, vocero del Centro islámico de Chile; el Rabino Abraham Skorka, Rector del Seminario Rabínico Latinoamericano y Monseñor Jorge Patricio Vega, Obispo Prelado de Illapel, que trataron el tema ¿Cómo cambió la relación entre cristianos y los miembros de otras religiones a partir de Nostra Aetate?

“Es muy importante esta oración por la paz del mundo, para que los hombres y las mujeres de todos los tiempos, de todas las razas y de todas las religiones, nos podamos redescubrir en la dignidad que nos proviene de Dios creador que nos ha hecho a imagen y semejanza suya”, señaló Monseñor Ricardo Ezzati, Cardenal de Santiago en sus palabras de bienvenida al encuentro.

Por su parte el Rabino Abraham Skorka, se refirió al diálogo interreligioso de la siguiente manera. “Hay un elemento que es primordial en la Biblia y que debemos bregar profundamente por establecerlo en la realidad humana, es la llave para lograr la paz, es la llave para erradicar todas las desavenencias que tenemos en nuestra condición humana y ese elemento es el diálogo (…) recuerden que cuando el hombre comió del fruto prohibido, Dios entendió que no lo puede abandonar totalmente, y ¿cómo restableció la relación pese al dolor porque el hombre le había fallado? invitándolo al diálogo, < hombre ¿dónde te hayas? >”.

Esta Oración se realizó en el contexto del Año de la Misericordia, para ser parte de la invitación que hace el Papa Francisco en la Bula de convocación al jubileo: “este año jubilar (…) nos haga más abiertos al diálogo para conocernos y comprendernos mejor: elimine toda forma de cerrazón y desprecio, y aleje cualquier forma de violencia y de discriminación”. (Misericordiae Vultus, 23)

Luego del panel inicial en el atrio, los asistentes de todas las religiones iniciaron una oración ecuménica e interreligiosa por la paz, en la que hubo cantos y peticiones católicas, musulmanas y judías, además de una oración común por la paz.

Para finalizar el encuentro los representantes de cada una de las religiones lanzaron unas palomas como un signo de amistad y petición de paz en el mundo.

Fuente: Pastoral UC, Chile

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email