Internacional

Chile: Mes de la Solidaridad finaliza con eucaristía en la cárcel de Chillán

carcel-chillan

Chile: Mes de la Solidaridad finaliza con eucaristía en la cárcel de Chillán

A muy pocos días que termine agosto, el Vicario General del Obispado de Chillán, Padre Luis Concha, junto al Coordinador de la Pastoral Penitenciaria de la Diócesis, Padre Renato Toro, presidió una misa al interior de la cárcel, como parte de la última actividad que la Iglesia Diocesana desarrolló durante el Mes de la Solidaridad, bajo el lema “Reparando confianzas, construimos Chile”.En esta ocasión, la eucaristía reunió tanto a internas como internos que de manera activa, a través de la música, el canto y la comunión, participaron de la celebración. “Si hay algo muy doloroso para un ser humano, es la falta de libertad. Ellos evidentemente han cometido algún error que la sociedad y la justicia los tiene acá, pero la Iglesia no puede estar ajena a este dolor, que no es un sufrimiento físico, sino que es un dolor que cada hombre y mujer vive aquí”, indicó el Vicario General, P. Luis Concha, quien agregó “que por esta razón la Iglesia, no solamente en este Mes de la Solidaridad, sino que durante todo el año está presente con un grupo de laicos, diáconos y sacerdotes que realizan una valiosa labor como pastoral penitenciaria, como una instancia de fortalecimiento y de ánimo para los que están privados de libertad”, puntualizó.

Por su parte el Coordinador de la Pastoral Penitenciaria de la Diócesis, Padre Renato Toro, se refirió de manera especial al gesto solidario que los internos tuvieron hace algunos días. “Ellos, junto con recibir aportes solidarios, y tras haber participado durante este mes de diversas actividades de carácter deportiva, recreativa y festiva que hoy cerramos con una eucaristía, han tenido el espíritu generoso de compartir, que se vio plasmado el día 18 de agosto dando parte de su alimento, en este caso el pan, en gran cantidad, a las personas de calle que fueron atendidas por los funcionarios del Obispado aquella noche en la hospedería”, destacó.

El encuentro que permitió al Vicario General tener un contacto directo con los interno(a)s, fue una de las tantas instancias que se vivieron durante el mes inspirado en la figura de San Alberto Hurtado, santo chileno que siempre luchó por la justicia social. La más reciente, fue la Jornada de Reflexión desarrollada en Casa Tabor el martes 25, donde cada Depto. del Área Social compartió su experiencia que vive con la solidaridad durante todo el año. El encuentro contó con la charla del Padre Raúl Manríquez, quien abordó como temática “La Solidaridad y Pensamiento Social de la Iglesia chilena”. A esta se sumó la tradicional misa por el Día Nacional de la Solidaridad, que el pasado domingo 23 presidio el obispo Carlos Pellegrin junto a instituciones de voluntariado.

Además de las actividades del Mes de la Solidaridad, diversas campañas de recolección se han implementado en toda la diócesis; como la de alimentos, dirigida a las familias más pobres, y que han sido impulsadas por los Comités de Acción Fraterna (CAF) en cada parroquia; de ropa interior y útiles de aseo para internos de las cárceles de la provincia y personas en situación de calle, que se han promovido a nivel de los distintos ambientes pastorales; y la de confección de cuadros de tejido, de 20×20 cm, para elaborar frazadas que posteriormente se puedan regalar a quienes más lo necesiten, entre otras.

Fuente: Comunicaciones Chillán, Chile

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email