Internacional

Chile: Más de dos mil jóvenes empiezan las misiones de verano

Chile: Más de dos mil jóvenes empiezan las misiones de verano, con una misa de envío, los estudiantes universitarios se desplegaron por el país para trabajar por el alma de Chile.

Del 4 al 13 de enero, estudiantes de más de 40 instituciones de educación superior visitan 89 localidades de Arica a Punta Arenas, entregando su testimonio de fe, construyendo capillas, realizando trabajos comunitarios y llegando a más de un millón de familias, de los proyectos Misión País y Capilla País, organizados por la Pastoral UC, junto con las Misiones Solidarias del Duoc UC.

La cita comenzó a las 16 horas con los estudiantes inmóviles, como si estuvieran en pausa en una película, pero no… Se trató del reto “mannequin challange”, donde los jóvenes se hicieron parte del desafío de redes sociales de grabar un video completamente quietos.

Posteriormente, en el mismo Santuario Nacional, Templo Votivo Maipú, asistieron a una misa presidida por el arzobispo de Santiago, concelebrada por el vice gran canciller de la PUC, padre Cristián Roncagliolo. Instancia que estuvo marcada por la bendición y envío a los misioneros.

En su homilía, el cardenal Ricardo Ezzati, felicitó la decisión de dejar días de sus vacaciones para compartir la fe con quienes más lo necesitan: “Es sin duda un espectáculo de fe que conmueve el corazón y nos lleva a decir a Dios, qué grande eres, al llegar al corazón de tantos jóvenes que se unen para realizar, en Chile y el mundo, la misión que Jesús les ha dado. Vayan a todo el mundo, prediquen el Evangelio del Señor. Es Dios quien les dice esta tarde a cada uno de ustedes ¡No tengan miedo!, yo los elegí antes que fueran concebidos en el seno de su madre, yo los elegí para enviarlos, vayan, no tengan miedo. Sobre todo no tengan miedo a quienes se oponen a sembrar el camino a la salvación de Dios. Yo estaré con ustedes, yo les daré la fuerza, yo les abriré la inteligencia y les abriré el corazón para que sea comprensivo, bondadoso y tierno como el Padre”.

Luego los invitó a llegar a lugares periféricos, llegar a quienes lo necesitan, a quienes necesitan misericordia y la palabra de vida eterna: “La iglesia los envía, en nombre de Jesús, para que vayan del norte al sur del país, para decirle a la gente que han encontrado a Jesús y que es Él, el que ha de venir. En sus corazones ya está esa certeza, porque esta tarde si son tan numerosos y tan llenos de esperanza, confianza y entusiasmo, es porque han encontrado a Jesús”.

Continuó: “Queridos jóvenes, cada uno de ustedes puede sentirse llamado a ser otro Andrés, otro Juan. La iglesia los envía para que vayan desde el norte al sur a decirle a la gente se han encontrado con Jesús. Él es el que tiene palabras de vida eterna. No están siguiendo a un líder cualquiera, que entusiasta efímeramente, no están siguiendo a lideres falsos que prometen felicidad, desarrollo y que finalmente no entregan nada, están aquí porque están convencidos que se han encontrado y han hecho experiencias en su propia vida de aquel que tiene palabras de vida, de aquel que ofrece su vida para que otros tengan vida abundante”.

Luego rezó una plegaria por los enviados y aprovechó la oportunidad de agradecer a quienes vienen de otros países a vivir estos nueve días de fe y amor: “Que esta experiencia los haga crecer en la fe y les agradezco que hayan venido a compartir con los jóvenes de nuestras universidades esta experiencia, a enriquecerlos con sus propias experiencias de fe y de misión”.

Antes de finalizar cada representante de los grupos enviados dieron un mensaje de ánimo a los voluntarios.

Claudia Ulloa de Misiones Solidarias del Duoc UC: “Cada vez que nos sintamos desanimados, sin aliento, sin ganas de seguir, piensen chiquillos en que la Virgen y Cristo está a nuestro lado. Gracias por compartir esta instancia con nosotros este proyecto”.

Asimismo, Juan Carlos Nieto y María Luisa Núñez, jefes generales de Capilla País, aseguraron que un pilar central de estos trabajos será el trabajo con los voluntarios: “Uno de nuestros principales propósitos es cultivar en nuestros voluntarios la humildad, cualidad necesaria para vivir la verdadera alegría de Cristo en nuestro día a día. Pretendemos que dicho aprendizaje no sea una experiencia aislada en sus vidas, sino que represente un impulso inicial a una vida de fe llena de obras de caridad”.

Lo que complementa Benjamín Turner, voluntario y estudiante de periodismo de la Universidad de Los Andes, ya que su motivación es: “Entregarle una capilla a la comunidad de Chincolco –Valparaíso-, que la viene pidiendo hace 40 años. Es una comunidad sin muchos recursos para satisfacer esta necesidad, y es muy lindo ayudar a hacer realidad esto. Además, pasas tiempo con tus amigos, haces actividades y con la gente de la zona generas lazos también”.

En tanto, los nuevos jefes de Misión País, Mauricio Balbontín, estudiante de Ingeniería Civil y Teresita Burckhardt, estudiante de Historia, señalaron: “Este año queremos que nuestro mensaje llegue a un millón de familias, pero es impresionante pensar que ese millón de familias ya lo estamos abarcando, desde mi familia, de la de Mauricio, de los voluntarios, entonces no sólo hay que contar a las personas que les iremos a tocar la puerta, sino que cada persona que nos escuche hablar de Misión País y lo que gozamos, entonces ese mensaje ya está siendo entregando”.

Teresita recuerda: “Llegué a Misión País de chiripaso, me llamaron un día para ser jefa de zona, pero ahora sé que fue Dios quien me puso aquí”.

Para Mauricio, en cambio, ni siquiera estaba en sus planes: “Estaba metido en internet comprando los pasajes para irme a Torres del Paine con unos amigos y justo, en ese momento, recibo el llamado de la jefa nacional y dije, ya esto claramente es un llamado de Dios, así que voy. Misión país para mí es el lugar donde Dios me quiere hoy, el lugar soñado para evangelizar mi país”.

– Misión País: Llevar a Cristo a cada hogar

Un proyecto la pastoral de la pontificia universidad católica de Chile, que se sostiene en tres pilares: servicio de la Iglesia, la oración y María, nuestra madre, buscando que la comunidad visitada y los voluntarios puedan compartir una experiencia real de encuentro con Dios.

– Capilla País

Desde Ovalle hasta Puerto Montt, también parte de la pastoral UC, esta iniciativa lleva la materialización del Evangelio a las comunidades que más lo necesitan, como respuesta al llamado del Papa Francisco, quien impulsa a todos los católicos a salir a las periferias tanto territoriales como existenciales para llevar la palabra de Dios.

Aquí, los organizadores, privilegian lugares con alta vulnerabilidad, que no cuenten con acceso a una capilla o a un lugar de culto.

– Misiones Solidarias de Duoc UC

Con el lema “Levántate discípulo de Cristo, junto a María iluminemos el corazón de Chile”, 1.100 misioneros llegarán hasta 29 comunidades de la ciudad de Valdivia para realizar su aporte a la misión evangelizadora de la iglesia.

Trabajo que busca llegar al corazón de 800 familias en el compartir de la vida y la fe, a través de más de 90 proyectos solidarios y 110 talleres dirigidos a niños y adultos.

Fuente: Comunicaciones Santiago, Portal de la Iglesia en Chile

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email