Internacional

Chile: “El Señor nos convoca y nos une”, dijo el cardenal Cipriani en masiva fiesta del Señor de los Milagros

senor milagros chile

Chile: “El Señor nos convoca y nos une”, dijo el cardenal Cipriani en masiva fiesta del Señor de los Milagros

Cada año la Hermandad del Señor de los Milagros invita a un obispo peruano a celebrar la fiesta de integración latinoamericana en Santiago (Chile), de aquí que este año la celebración ha sido presidida ayer domingo por el cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima.

Diez mil personas, entre los asistentes a la misa, quienes participan en la procesión y la comunidad que espera la imagen en la Parroquia Latinoamericana, participan de esta devoción popular nacida en Lima y exportada a la mayoría de las comunidades católicas donde los peruanos se insertan. La Eucaristía central, oficiada este domingo 25 de octubre en la Catedral Metropolitana, fue presidida por el cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima, invitado especialmente por la Hermandad del Señor de los Milagros y la Iglesia de Santiago, en la persona del cardenal Ricardo Ezzati.

Hombres vestidos de morado, mujeres tapadas con un velo blanco, sonidos de cajón peruano y el perfume del incienso engalanaron la fiesta de integración latinoamericana convocada por la fe en la imagen del Señor de los Milagros. Se trata de una tradición nacida en el siglo XVII en Lima, cuando un inmigrante de Angola pintó en un muro la imagen de Jesús crucificado en tonos morado y que, a pesar del terremoto de 1654 en Perú, se mantuvo intacto y se transformó en la devoción más importante de esa nación, cuyos ciudadanos llevan al lugar del mundo donde estén.

Cada año la Hermandad del Señor de los Milagros invita a un obispo peruano a celebrar esta fiesta en Santiago, que fue concelebrada por el cardenal Francisco Javier Errázuriz y los obispos auxiliares Fernando Ramos y Galo Fernández. Este año fue el turno del cardenal Cipriani que durante su homilía, destacó la acogida de la Iglesia de Santiago a la devoción y la acogida a los migrantes, palabras que fueron seguidas de aplausos de los asistentes. “El Señor nos convoca y nos une”, afirmó ante los feligreses entre los que se contaba personal diplomático encabezado por el embajador del Perú, Fernando Rojas.

Después de la Eucaristía, el cardenal señaló a la prensa, consultado por los límites entre ambos países, que “hay muchas más cosas que nos unen y no buscar los temas que nos separan”. Sobre la fe en esta imagen se mostró alegre por la convocatoria y la emotividad de celebración y reflexionó sobre el fenómeno migratorio: “Hay lugares donde hay mayor bienestar, como en el caso de Chile, y la gente viene buscándolo; hay que saber acogerlos y al mismo tiempo poner un poco de orden; es un reflejo del aprecio que hay por Chile”. Añadió que la Iglesia en el mundo entero se preocupa por las causas de la migración, a su juicio, la falta de libertad, la violencia y el terrorismo. “La acogida que les damos (a los inmigrantes) tiene que ir unida a conocer las causas por las cuales la gente huye: cuando falta libertad o cuando hay mucha violencia y los matan. También denunciemos las causas de esta migración y acojamos a la gente”, invitó.

Voces peruanas

La hermana Ana María Santillán, canonesa de la cruz, lucía sonriente y apurada por llegar a tiempo a la Catedral Metropolitana. Proveniente de la ciudad de Loreto, en Perú, avecindada hace un año y medio en Santiago, no se quería perder de esta fiesta de fe popular. Sobre la presencia de monseñor Cipriani sostuvo que su congregación ora y está unida especialmente a los sacerdotes. Añadió que contar con la presencia del Arzobispo de Lima era como tener un pedazo de Perú en Chile. “Jesús es el Señor de la vida”, puntualizó

El embajador del Perú, Fernando Rojas, señaló que esta fiesta, presidida por el Arzobispo de Lima “es un enorme respaldo para la devoción del Señor de los Milagros, que es una de las maneras más visibles en que los peruanos transmiten sus creencias y representa su fe en Dios”. Agregó que esta fiesta significa mucho para la integración latinoamericana “esta fe une cotidianamente a los naturales de ambos países”, porque está en la base de los pueblos.

Fuente y foto: Comunicaciones Santiago (Chile)

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.