Internacional

Chile: El obispo invita al diálogo ante la escalada de violencia en Temuco

Chile: El obispo invita al diálogo ante la escalada de violencia en Temuco

Se cree sean extremista quienes quemaron los templos ubicados en las comunidades mapuches y construidos por sus pobladores

Un nuevo caso de una capilla católica incendiada se ha registrado en la madrugada del martes en la zona de Antiquina, en la ciudad de Cañete, Región del Biobío (Chile), según han informado medios locales y la agencia Fides.

En las últimas semanas se ha registrado en el sur de Chile una cronología de atentados y violencias que preocupan. El 2 de marzo los carabineros desalojaron el Seminario San Fidel ocupado por activistas mapuches que reclamaban las tierras sobre las cuales fue construido; el 8 de marzo fue quemado el santuario de San Sebastián; el 1 de abril queman la capilla de Santa Joaquina Niágara; el mismo día quemaron el templo evangélico Unión Cristiana; el 5 de abril dan fuego a la capilla Mahuidanche en Quepe; el 6 de abril ocurrió lo mismo en la sede usada como capilla en Collipulli, y la séptima capilla el martes.

Según la información de la policía, último el incendio ha destruido por completo la estructura, que dependía de la parroquia “Nuestra Señora del Carmen”. Al igual que en anteriores incendios de lugares de culto, también aquí se ha encontrado un cartel escrito acusando a la Iglesia católica de ser cómplice del Estado contra el pueblo mapuche.

La nota recibida en la Agencia Fides por una fuente local recuerda que el 2 de marzo se desalojó el Seminario Mayor San Fidel, que pertenece a la Diócesis de Villarrica, porque había sido ocupado por miembros de un grupo de activistas de las comunidades Mapuche Trapilhue, que reclaman la propiedad de la tierra en la que se encuentra el Seminario. El líder de este grupo ha declarado: “la Iglesia ha demostrado ser un miembro más del Estado, y no habrá paz hasta que la Iglesia no sea expulsada del territorio mapuche”.

Tras esto comenzó la quema de iglesias en la zona. A principios de abril también se quemó la iglesia evangélica de la Unión cristiana en Ercilla, y se encontraron panfletos con la inscripción: “Todas las iglesias serán quemadas”.

El obispo de Temuco, monseñor Hector Eduardo Vargas, en una entrevista a un periódico local, ha explicado que “las iglesias quemadas se encuentran ubicadas en las comunidades mapuches, tenemos que pensar que estas iglesias fueron construidas por ellos mismos. Los mapuches, tales como el Grupo de los ‘loncos’, son los primeros animadores de las comunidades: dirigen el catecismo, son misioneros laicos, tienen incluso seminaristas. Ahora la gente tiene miedo. Estos ataques no sólo afectan a la Iglesia, sino a la misma comunidad local”. “El pueblo mapuche es profundamente religioso”, dice el obispo, “y la solución definitiva parte del diálogo”.

Por su parte el diario Austral – Temuco, señala que el obispo de la diócesis de Villarica, Francisco Stegmeier, consideró: “Es claro que nuestras comunidades cristianas están sufriendo persecución religiosa a causa de Jesucristo”. Y sobre un cartel dejado que le acusaba de “cómplice en la represión del Estado”, y pedía “libertad de los presos mapuches” el obispo señaló: “Nunca he recibido amenazas de nadie. Y si las hubiera, cosa que estoy seguro nunca acontecerá, no presentaré denuncia”. Pidió también orar por las víctimas y victimarios y manifestó su solidaridad hacia los hermanos que sufren la pérdida del templo.

En declaraciones a Radio Agricultura, el vicario general de la Diócesis de Villarrica, padre Andrés Maricán, de origen mapuche, se refirió a los hechos que han afectado a la zona. Así, señaló que se tiende a generalizar y pensar que en la zona se vive en un caos que en realidad no es así.

“Es un grupo de hermanos mapuche que están realizando están acciones y que son efectos de una situación de desconcierto (…) porque el Estado chileno tiene una deuda histórica con el pueblo mapuche porque entre comillas se entiende la situación”, indicó a Radio Agricultura.

Sergio Mora/Zenit

Foto: a web del diario chileno online El Mundo

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email