Internacional

Chile: Comienza el Seminario Internacional de Comunicación de Iglesia

Chile: Comienza el Seminario Internacional de Comunicación de Iglesia

La actividad marcó el inicio la 109ª Asamblea Plenaria de los Obispos de la Conferencia Episcopal de Chile.

Con la bienvenida del Cardenal Ricardo Ezzati se inauguró el 3er Seminario Internacional de Comunicación de Iglesia: “Comunicando en una cultura de incertidumbre”. El presidente de la Conferencia Episcopal destacó la importancia de la comunicación en la misión de la Iglesia.

El encuentro ha sido organizado por la Conferencia Episcopal de Chile (CECh), en conjunto con la Pontificia Universidad Católica y DuocUC, entidades que comprenden la relevancia de gestionar la comunicación de la Iglesia en un contexto cultural en transformación.

En el marco de este Seminario, monseñor Cristián Contreras V., secretario general de la CECh, y monseñor Fernando Ramos, presidente del Área Comunicaciones de la CECh, conversaron con la prensa. Monseñor Contreras se refirió a la temática particular de la que trata este seminario, indicando que “incertidumbre puede significar muchas cosas. Puede significar perplejidad ante los nuevos tiempos, ante la celeridad de las noticias. Pero también, un enscenario de sospechas y de desconfianzas, como las que vivimos en Chile hoy. Entonces, queremos vernos cómo estamos nosotros al interior de la Iglesia, pero también queremos, con mucha sencillez, ser una ayuda y un aporte para que la convivencia nacional sea más humanizante”.

Además, en esta conversación los medios presentes realizaron consultas relativas a la contingecia nacional: La promulgación de la Ley de Acuerdo Civil, la situación de monseñor Barros tras su nombramiento como obispo de Osorno, la discusión de la Ley de despenalización del aborto y el problema de la corrupción, son algunas de las temáticas abordadas en el encuentro de los obispos con los medios de comunicación.

El presidente del Área pastoral de Comunicaciones de la CECh, monseñor Fernando Ramos, indicó que la ley sobre acuerdo de unión civil promulgada hoy debilita la familia en la medida en que “es un acuerdo mucho más débil que el matrimonio. En tanto que crear y descrear una unión es mucho más fácil que crear y descrear un matrimonio”. Afirmó que la Iglesia no mira esta realidad con temor, y aunque no se siente representada a través de estas decisiones, su actitud es de esperanza.

Al ser consultados por la situación del obispo de Osorno, monseñor Contreras señaló que la Asamblea Plenaria, por solicitud de los obispos y desde hace muchos años, posee un espacio denominado intercambio episcopal, “donde el obispo abre su corazón, plantea cuáles son sus problemáticas y cuáles son también sus esperanzas, me imagino que el tema del obispo de Osorno va a ser un tema de reflexión entre nosotros”. Monseñor Ramos agregó que la Asamblea Plenaria posee una agenda abierta, por lo que considera se conversará sobre este tema.

Con respecto a la situación del padre Jorge Costadoat SJ, monseñor Contreras fue enfático al señalar que la Conferencia Episcopal no posee ninguna opinión al respecto, porque esta decisión sólo corresponde al Gran Canciller de la Universidad Católica, el arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati.

El secretario general de Conferencia Episcopal de Chile dijo que el día viernes, al finalizar la Asamblea Plenaria, entregarán un documento de reflexión sobre la la Ley que actualmente se discute en el Congreso nacional, relacionado con la despenalización del aborto en tres casos excepcionales. “Quiero adelantarles, (…) que el tema de la vida para nosotros es esencial. (…) Como una opinión muy personal quiero decirles que yo no dialogo en una mesa sobre cuál vida debe ser descartada y cuál merece ser vivida”. Asimismo, agregaron que si el tiempo lo permite, esperan poder dialogar sobre los temas de probidad que están en el debate público.

Mientras se desarrollaba esta conversación con los medios de comunicación, un grupo de estudiantes de la Universidad Católica se manifestaron de forma pacífica en contra del nombramiento del obispo de Osorno y de la decisión tomada por el arzobispo de Santiago sobre el padre Costadoat.

Fuente: Prensa CECh

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.