Internacional

Chile: Cepal aborda visión de comunidades religiosas sobre igualdad social en agenda para el desarrollo post 2015

Chile: Cepal aborda visión de comunidades religiosas sobre igualdad social en agenda para el desarrollo post 2015

El organismo internacional realizó un seminario sobre “La visión de las comunidades religiosas de América Latina y el Caribe en materia de igualdad social”. El evento contó con la participación del presidente de la Pastoral Social Caritas Chile, Mons. Pedro Ossandón y del Secretario Ejecutivo de Caritas América Latina y el Caribe, P. Francisco Hernández.El Seminario fue organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) y religiones por la Paz de América Latina y el Caribe, por encargo de la Alianza Interreligiosa Latinoamericana y Caribeña para la Agenda para el Desarrollo Después de 2015, establecida con el propósito de canalizar la incidencia común de las comunidades religiosas y organizaciones basadas en la fe de América Latina y el Caribe a favor del abordaje de la desigualdad y exclusión en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En general, entre los participantes, tanto de Cepal como de diversas comunidades religiosas, valoraron enormemente la contribución del Papa francisco a un desarrollo integral y sostenible, a través de la Encíclica “Laudato si”.

Uno de los temas desarrollados en el Seminario se tituló “Caminando hacia la igualdad y desarrollo sostenible”, el cual contó con la ponencia de Mons. Pedro Ossandón, quien señaló que: “Nosotros estaremos comprometidos, acompañando a las comunidades vulnerables, en esta perspectiva de desarrollo humano integral, sabiendo, como dice el Papa Francisco en Laudato Sí’, que “El ambiente humano y el ambiente natural se degradan juntos, y no podremos afrontar adecuadamente la degradación ambiental si no prestamos atención a causas que tienen que ver con la degradación humana y social”… “hoy no podemos dejar de reconocer que un verdadero planteo ecológico se convierte siempre en un planteo social, que debe integrar la justicia en las discusiones sobre el ambiente, para escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres (…)

Otro de los temas tratados sfue “Promoviendo una ética para la igualdad y el desarrollo sostenible”, el cual contó con la exposición del P. Francisco Hernández, quien indicó que: “Será necesario plantear una ética a partir de una concepción profunda del ser humano y de su unicidad con toda la tierra que es madre y hermana, que nos permita recuperar los distintos niveles de equidad y superación de la pobreza, de equilibrio ecológico: el interno con uno mismo, el solidario con los demás, el natural con todos los seres vivos y el espiritual con Dios. Se trata, dijo, de impulsar una ética que nos permita crear un desarrollo humano integral y sostenible a partir de una ciudadanía ecológica, que no sólo se conforma con informar sino que busca desarrollar hábitos, que la persona no solo tenga más, sino sobre todo que sea más. Se trata de que “menos es más”.

En esta línea, cerró su presentación preguntando. ¿Será posible que cada uno de nosotros asumamos el deber de cuidar la creación con pequeñas acciones cotidianas, de manera que la visión ética se convierta en un estilo de vida? ¿Podemos asumir una visión ética que nos desafíe al cuidado del ambiente evitando el uso de material plástico y de papel, de reducir el consumo de agua, separar los residuos, cocinar solo lo que razonablemente se podrá comer, tratar con cuidado a los demás seres vivos, utilizar transporte público o compartir un mismo vehículo entre varias personas, plantar árboles, apagar las luces innecesarias? Todo esto son situaciones que expresan nuestra generosa y digna creatividad, que muestra lo mejor de nosotros.

En tanto, el Director de la Pastoral Social Caritas Chile, Lorenzo Figueroa, valoró el aporte de la Encíclica Laudato Si’: “Porque implica un cambio paradigmático en el abordaje de los desafíos ambientales, al proponer una Ecología Integral, que asume sistémicamente, un conjunto de dimensiones. Como respuesta a un sistema depredatorio del ambiente y a un diagnóstico muy dramático de la situación de nuestra Casa Común, Francisco propone una Ecología Integral, que considera las dimensión ambiental, económica, política y social, junto a la ecología cultural y la ecología de la vida cotidiana, en el marco de principios como el bien común y la justicia entre generaciones. Laudato Sí´ abre esperanzas y posibilidades a un “nuevo comienzo”, a un cambio en los estilos de vida y también a un desarrollo sostenible”, puntualizó.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email