Internacional

Chile: Aportando juntos cambiamos vidas, Cuaresma de Fraternidad 2015

Chile: Aportando juntos cambiamos vidas, Cuaresma de Fraternidad 2015

Desde el Miércoles de Ceniza 18 de febrero y hasta el Domingo de Ramos 29 de marzo se realiza en Chile la campaña “Aportando Juntos Cambiamos Vidas”, iniciativa de alcance nacional que tiene como objetivo incentivar una vivencia profunda de la Cuaresma por medio de la oración, la austeridad y el compartir.

Con el lema “Aportando Juntos Cambiamos Vidas” esta acción solidaria desarrollada por la Iglesia católica en Chile llama a vivir profundamente la Cuaresma y a ser solidarios con niños y niñas de 0 a 14 años para que el desarrollo infantil esté al alcance de todos.

Fruto de esta acción serà posible contribuir con su crecimiento integral, ya que los aportes realizados por las personas son destinados a financiar proyectos sociales y pastorales en todo el país que buscan mejorar sus condiciones de vida.

Durante el 2013, Cuaresma de Fraternidad a través de su Fondo Nacional financió en todo Chile 35 proyectos destinados a favorecer y potenciar el desarrollo de niños y niñas que se llevaron a cabo el 2014. Con los recursos recaudados el año pasado, este 2015 se implementarán 44 proyectos. Atendiendo a la fecha siete mil niños y niñas, desde Arica a Punta Arenas.

Entre los proyectos seleccionados se destacan iniciativas que promueven el buen trato hacia niños y niñas; – otras donde se les motiva a cuidar el medio ambiente, o que respetan la identidad local como en Tirúa donde se trabaja junto a madres y padres de niños y niñas en edad pre escolar, para que participen en sus procesos educativos, fortaleciendo sus habilidades cognitivas, sociales y la pertenencia cultural, a través del juego. O las intervenciones destinadas a favorecer que los niños puedan desarrollar el ámbito afectivo y emocional y los vínculos familiares saludables, tan importantes en la primera infancia y determinantes en la vida y el trabajo con hijos e hijas de personas privadas de libertad y con niños y niñas migrantes.

En sintonia con el Santo Padre: No globalizar la indiferencia

En su mensaje para la Cuaresma 2015, el Papa Francisco manifiesta su preocupación ante una tendencia que pareciera darse con más frecuencia en el mundo actual, la “globalización de la indiferencia”, sosteniendo que muchas veces “cuando estamos bien y nos sentimos a gusto, nos olvidamos de los demás (…), no nos interesan sus problemas, ni sus sufrimientos, ni las injusticias que padecen…Entonces nuestro corazón cae en la indiferencia”.

El Pontífice destaca que este tiempo es una oportunidad para no quedarnos indiferentes. “Podemos ayudar con gestos de caridad, llegando tanto a las personas cercanas como a las lejanas, gracias a los numerosos organismos de caridad de la Iglesia. La Cuaresma es un tiempo propicio para mostrar interés por el otro, con un signo concreto, aunque sea pequeño, de nuestra participación en la misma humanidad”.

Monseñor Pedro Ossandón, obispo auxiliar de Santiago y presidente de Pastoral Social Caritas, destaca las palabras del Papa Francisco. “Si escuchamos con el corazón su llamado, en su mensaje para esta Cuaresma, no podemos quedar indiferentes, ya que el aporte de cada uno de nosotros cuenta para contribuir en mejorar las condiciones de vida, de miles de niños y niñas en el país. Depende de cada uno de nosotros que esto siga siendo posible”.

Para conocer còmo colaborar puede ingresar aqui: www.caritaschile.org

 

Fuente: Pastoral Social Caritas Chile

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Chile: Aportando juntos cambiamos vidas, Cuaresma de Fraternidad 2015, 1.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email