Internacional

Chile: 3er. Seminario Internacional de Comunicación de la Iglesia

Chile: 3er. Seminario Internacional de Comunicación de la Iglesia

Durante dos jornadas, profesionales de la comunicación provenientes de toda América Latina y El Caribe se reunieron en el 3er. Seminario Internacional de Comunicación de la Iglesia, desarrollado en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La figura del Papa Francisco como el nuevo paradigma de la comunicación desde la Iglesia Católica fue uno de los ejes centrales de este espacio que se ha consolidado como “una verdadera escuela de aprendizaje del complejo mundo de las comunicaciones sociales, para anunciar el evangelio del Señor a los hombres y mujeres de nuestro tiempo”, en palabras del arzobispo de Santiago y presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Cardenal Ricardo Ezzati, durante la ceremonia de inauguración.

Centrándose en el lema del evento: “Comunicando en una cultura de Incertidumbre”, el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, afirmó que como católicos debemos “perfeccionar nuestras comunicaciones con el prójimo para que la buena noticia del evangelio sea transmitida con amor y llegue al prójimo a través de los puentes de confianza que se construyen con la verdad”. Por su parte, el Rector de Duoc UC, Ricardo Paredes se refirió a este espacio como un punto “de reflexión y de encuentro que nos ayuda a comprender mejor la labor que tienen los comunicadores de iglesia, tomando la experiencia y aprendizaje de los más de 2 mil años de historia. Sin duda que es una tarea mayor a la hora de entusiasmar a las nuevas generaciones”.

Desde sus especialidades, los expositores realizaron un diagnóstico común, sobre el cambio cultural que vienen sufriendo las sociedades a nivel mundial, y las consecuencias que estas transformaciones producen en las personas “la incertidumbre”. La Iglesia no se encuentra ajena a la influencia de estas transformaciones.

Entre los exponentes, Arturo Merayo, periodista y Doctor en ciencias de la información de la Universidad Complutense de Madrid, señaló que “desde el punto de vista de la comunicación, la Iglesia ha cometido errores: de ingenuidad, de falta de preparación, de ser excesivamente reactiva”. Pues pese a realizar un sinnúmero de actividades muy valiosas, estas no son visibilizadas de forma correcta. También agregó que “la comunicación de la Iglesia debe ser absolutamente profesional. Eso quiere decir, abordar los problemas con absoluta transparencia, pero que los árboles no nos impidan ver el bosque, y por lo tanto no focalizarlo todo en los problemas, porque la Iglesia también tiene un montón de cosas positivas que está haciendo y que hay que ofrecer a la opinión pública para que las conozca”.

Otro de los ponentes fue el periodista, Gustavo Entrala, destacado por su colaboración con el papa Benedicto XVI en la publicación de su primer tweet, quién manifestó que la introducción de la Iglesia al proceso de modernización de las comunicaciones es un proceso que ya comenzó, y que ha tenido impactos muy positivos. “Poco a poco ha aumentado la presencia de la Iglesia en los medios digitales, liderado por el Papa, primero por Benedicto XVI y ahora por Francisco” Lo que significa un avance muy importante, según indica, porque las nuevas tecnologías pueden ser una gran herramienta “en la medida en que nos demos cuenta, y la Iglesia se dé cuenta, de que este es un vehículo de diálogo y de testimonio de la fe”.

El cierre de las jornadas estuvo a cargo del presidente Área Comunicaciones de la Conferencia Episcopal de Chile, monseñor Fernando Ramos, que valoró la importancia de este tipo de espacios de encuentro y aprendizaje para los comunicadores de Iglesia. Este Seminario fue organizado por la Conferencia Episcopal de Chile, en conjunto con la Pontificia Universidad Católica y DuocUC, entidades que comprenden la relevancia de gestionar la comunicación de la Iglesia en un contexto cultural en transformación.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Chile: 3er. Seminario Internacional de Comunicación de la Iglesia, 5.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email