Revista Ecclesia » Chile: 200 asesores de todo el país se reúnen en el Primer Seminario de Pastoral Juvenil
Internacional

Chile: 200 asesores de todo el país se reúnen en el Primer Seminario de Pastoral Juvenil

Chile: 200 asesores de todo el país se reúnen en el Primer Seminario de Pastoral Juvenil

“Hoy no es más difícil, es distinto”, el Primer Seminario de Pastoral Juvenil, congregó a asesores de todo el país.Con cerca de 200 participantes de todas las diócesis chilenas, este primer seminario realizado el lunes 19 y martes 20 de octubre y organizado por la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal, fue una instancia de reflexión necesaria para quienes acompañan el caminar de los jóvenes.

El encuentro que se realizó en el salón Don Bosco de la Universidad Católica Silva Henríquez, se inició con el saludo enviado desde Roma por el Obispo Presidente del Área Agentes Evangelizadores de la Conferencia Episcopal, monseñor Bernardo Bastres, quien está participando del Sínodo para la Familia.

Luego un video de monseñor Moisés Atisha, obispo Presidente de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil y obispo de Arica, dio la bienvenida a los asistentes y el vamos al seminario, que en su primera jornada tuvo un lleno completo tanto en las conferencias como el los talleres.

Experiencias

Mario Sandoval, Doctor en Sociología y director del Observatorio de la Juventud de la Universidad Católica Silva Henríquez, fue el primer expositor en la mañana del martes en reemplazo de Jorge Baeza, rector de la misma casa de estudios, quien se encuentra con licencia médica.

Para Sandoval este tipo de instancias es fundamental: “Creo que esto está demostrando, una vez más, que el discurso oficial de que los jóvenes ‘no están ni ahí’ es falso. Esto demuestra un interés real de la Iglesia, en este caso, en el mundo juvenil. En la medida que no nos preparamos no podemos ser asertivos con ellos. Yo felicito la iniciativa que está demostrando que hay una preocupación genuina que se manifiesta en estos encuentros”.

Agregó que hay mucho de nuestros jóvenes chilenos que no se conoce en su totalidad: “Los chiquillos tienen un tremendo corazón de entrega y de servicio a los demás que muchas veces no logran canalizar, en cambio en estas instancias sí lo pueden hacer. Esos elementos positivos hay que destacarlos y hacerlos más visibles al conjunto de la sociedad, porque están ahí. Esto no se refiere solo a acciones como mega eventos, a grandes marchas y peregrinaciones, es el cotidiano del trabajo con los demás jóvenes, con los chiquillos de las poblaciones, en su parroquia, y sobre todo como dice el Papa, en la pastoral de frontera, con los que están fuera de la parroquia, los que están más allá y coartados por los mercados, por el consumo, por ejemplo” acotó.

El Pbro. Manuel Quiroz, Asesor Nacional de la Comisión de Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal manifestó su alegría por el número de participantes al seminario: “Como comisión estamos satisfechos porque tuvimos una gran convocatoria y una gran aceptación, tenemos participantes desde Arica a Punta Arenas. Lo ideal es que los espacios de reflexión sobre el mundo juvenil puedan ser constantes, tenemos la tarea de generar los espacios con cada uno de los agentes pastorales que trabajan con los chiquillos”.

Sobre los resultados de la experiencia, el sacerdote agregó: “El título lo dice ‘Hoy no es más difícil, es distinto’. Lo que el seminario nos ha mostrado es que tenemos que sentarnos como Iglesia a discernir cómo acompañamos a los jóvenes en este camino que es Jesucristo. Los temas han generado incluso en algún momento un poco de incomodidad, porque lleva a lo que se nos está pidiendo como Iglesia: la conversión, han sido completamente acordes con el momento de la historia que estamos viviendo.

Para la Hna. Flor María Garrido, Carmelita de la caridad de Vedruna, y asesora de Pastoral Juvenil de la diócesis de San Felipe, el que se hayan congregado asesores de todo Chile tiene un gran valor: “Ha sido muy interesante, creo que nos ilumina y nos permite compartir experiencias, porque somos todos de distintos lugares, podemos ir compartiendo nuestros cuestionamientos, nuestras inquietudes respecto al acompañamientos de los jóvenes en su realidad”.

Acerca de los temas tratados, la Hermana agregó: “Es difícil ser asesora de una diócesis – en este caso muy diversa- entonces, la mirada de la cultura y los distintos elementos que aportaron los diversos talleres, ayudan incluso a acompañar a otros asesores y los coordinadores con los que trabajamos y hacemos equipo”.

El seminario terminó con la presencia del obispo Auxiliar de Santiago, Monseñor Galo Fernández quien expuso el tema ¿Qué Iglesia para los jóvenes?

Fuente y foto: Área Agentes de la Conferencia Episcopal Chilena



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa