Internacional

Chiara Lubich, apóstol del diálogo: “Su legado es fundamental para la unidad”

Chiara Lubich, apóstol del diálogo: “Su legado es fundamental para la unidad”

Al conmemorar el 11° Aniversario de la muerte de Chiara Lubich, Fundadora del Movimiento de los Focolares, en Vatican News dialogamos con Francisco Canzani, Consejero General de este Movimiento, quien recuerda la figura de la Fundadora y resalta su legado a la Iglesia y la humanidad.

Renato Martinez – Ciudad del Vaticano, 14 de marzo de 2019

“Chiara Lubich buscó la unidad a través del diálogo, por ello el Papa Benedicto XVI la definió como ‘apóstol del diálogo’, un diálogo que hoy es necesario en nuestra sociedad contemporánea, donde la fragmentación, el enfrentamiento y la polarización es una de las notas características de este ambiente cultural”, lo dijo Francisco Canzani, Consejero General y miembro consagrado del Movimiento de los Focolares, al conmemorar el 11° Aniversario de la muerte de Chiara Lubich, Fundadora de este Movimiento, quien falleció en la localidad italiana de Rocca de Papa, un 14 de marzo de 2008.

El catedrático uruguayo dialogando con Vatican News recuerda ante todo que Chiara Lubich tenía una predilección especial por la “sabiduría y la cultura”, “porque tenía mucho amor por la sabiduría y por los aspectos culturales haciendo un énfasis espiritual y concreto sobre el aspecto de la sabiduría”.

Unidad en la diversidad, no es uniformidad

Chiara Lubich, señala el Consejero General del Movimiento, nos ha dejado un gran legado que hay que encarnar, seguir y poner en práctica, pero lo central en ella es la unidad. “La unidad es el centro del carisma de Chiara Lubich – afirma el profesor en Ecumenismo – la unidad que se da en muchos niveles, desde la experiencia en los diálogos ecuménicos e interreligiosos y la búsqueda de la fraternidad universal, el diálogo con personas sin creencias religiosas, el diálogo con el mundo de la cultura en general, lo más importante en la experiencia del Movimiento es el tendido de puentes, este es el legado más grande que Chiara nos dejó: el diálogo, la búsqueda de la unidad, el tender puentes a todos los niveles y en todas las circunstancias”. La búsqueda de la unidad no es un concepto abstracto, enfatiza Francisco Canzani, al contrario es muy concreto, pasa desde el vínculo con el vecino de mi casa hasta los grandes temas sociopolíticos. La unidad en la diversidad y que no es uniformidad.

Fraternidad universal en vista de la paz

Haciendo referencia al tema de la fraternidad y sobre todo al Documento firmado por el Papa Francisco y el Gran Imán de Al-Azhar sobre la Fraternidad Universal el pasado mes de febrero, el Consejero General del Movimiento de los Focolares dijo que se ha abierto un nuevo camino en el diálogo con el Islam. “Este diálogo refleja una experiencia nuestra, de Chiara Lubich y del movimiento de los Focolares. Ella fue muy precursora en los años 90 abrió espacios de diálogo con el islam en Argelia, Medio oriente, Italia, España, es decir, espacios de diálogo con el islam en un tiempo en el cual no era muy actual, siempre por esta intuición espiritual de buscar la fraternidad universal, que es el tema que toca el Papa Francisco en el Documento de Abu Dabi”. La categoría de la fraternidad ha sido profundizada en el Movimiento de los Focolares, existen diversos estudios al respecto, pero sobre todo hay que vivirlo, por lo tanto, la apertura que ha realizado el Papa nos parece fundamental en vista de la paz.

Escucha la entrevista a Francisco Canzani – Focolares

Chiara Lubich, Apóstol del diálogo

El Movimiento de los Focolares presenta en su sitio web, la figura de Chiara Lubich (1920-2008) como fundadora del Movimiento difundido en 182 países y portador de la espiritualidad de la unidad. Su finalidad es contribuir a la realización de la oración de Jesús: “Para que todos sean uno” (Jn 17,21).

Gran figura carismática de nuestro tiempo, es conocida por su infatigable acción en favor de la comunión, de la fraternidad y de la paz entre personas de Iglesias diferentes, fieles de muchas religiones y entre quienes no se reconocen en un preciso credo religioso.

“El espíritu de los Focolares – se lee en el sitio web – apunta a ofrecer un nuevo estilo de vida también en el campo civil, en la economía y en la política”. De ahí que, muchos son los doctorados honoris causa que fueron otorgados a Chiara Lubich por instituciones académicas internacionales, en las más variadas disciplinas (teología, filosofía, psicología, economía, ciencias sociales, etc.).

Habiendo cultivado la amistad con Papas, Jefes de Iglesias, fundadores de Movimientos, personalidades políticas y civiles, Chiara Lubich ha dejado una inmensa herencia que sigue inspirando a personas y sociedades. En 2015 se abrió la causa de beatificación y canonización, que actualmente está en la fase diocesana.

Fotos

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.