Papa Francisco

Chiapas: dos nuevos albergues para migrantes en honor del Santo Padre

Chiapas: dos nuevos albergues para migrantes en honor del Santo Padre

La colecta para construirlos se entregará al Papa en el ofertorio de la Misa del 15 de febrero

Con motivo del viaje apostólico a México y de la visita que el Santo Padre hará en el estado de Chiapas, la diócesis de San Cristobal de las Casas construirá dos albergues para migrantes. Lo indicaron el obispo Felipe Arizmendi y el obispo coadjutor Enrique Díaz, precisando que en la diócesis “ya tenemos tres albergues para migrantes: en Palenque, en Comitán y en San Cristóbal”.

Los obispos indican que “no se detiene el paso de quienes, procedentes de varias partes del sur, sobre todo de Honduras, El Salvador y Guatemala, intentan llegar a los Estados Unidos, exponiendo su vida y su integridad”.

Añaden que estos migrantes “son objeto de extorsiones, robos, violaciones, engaños, secuestros y toda clase de abusos”. Y que “ante ellos, no podemos quedarnos indiferentes y nuestra pastoral migratoria ha incrementado sus servicios para su atención humanitaria”.

Por todo ello consideraron “urgente” construir dos albergues más “en Frontera Comalapa y en Salto de Agua, porque por esos lugares llegan y pasan cientos de ellos, y queremos ofrecerles un espacio para descansar, comer, bañarse, lavar su ropa, dormir y proseguir su camino. En varios casos, les damos asistencia jurídica y algún apoyo económico”.

Para financiar la iniciativa en la diócesis se ha hecho una colecta para este fin, y el fruto de la misma se entregará al Papa en el ofertorio de la misa, el 15 de febrero.

“El Papa no se lleva ese dinero a Roma -indican los obispos- sino que lo presentamos como una ofrenda de la comunidad para los pobres, en este caso para los migrantes”. Y precisan que le entregarán un sobre con una carta en que se indicará la cantidad recolectada y su finalidad.

“Ya se le comentó esto al Papa, y le pareció muy buena iniciativa en este Año de la Misericordia, pues lo que él quiere promover es que seamos misericordiosos, sobre todo con los que sufren, como son los migrantes” indicaron los obispos en la misiva de presentación del proyecto.

Al concluir, indican que también otras personas pueden sumarse a esta iniciativa, y para ello han abierto una cuenta bancaria “para facilitar la ayuda de quienes generosamente quieran colaborar en esta obra de misericordia. Sus depósitos los destinaremos de inmediato a la construcción de los albergues”.

Los datos de las cuentas son: Cuenta No. 659 10 88 de Banamex, sucursal 7009, en San Cristóbal de Las Casas, a nombre de Felipe Arizmendi Esquivel.

SERGIO MORA/ZENIT

Foto: La Web de San Cristobal de las Casas

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email