Cultura

Cesión temporal de la dióceis de Palencia a la diputación foral de Vizcaya del sepulcro de don Tello

Cesión temporal de la dióceis de Palencia a la diputación foral de Vizcaya del sepulcro de don Tello

SARCOFAGO DEL CONDE DON TELLO

Siglo XIV. (Sala capitular del convento de San Francisco de Palencia capital).

                                                                      José Luis Calvo   Calleja
Delegado Diocesano de Patrimonio Cultural y Artístico de Palencia
Fotografías: Antonio Rubio López

 

La Diócesis de   Palencia cede a la Diputación Foral de Vizcaya el sepulcro del Conde Don   Tello (del siglo XIV, en madera policromada), que se conserva en la sala capitular del Convento de san Francisco de Palencia, para ser exhibido en una exposición que se celebrará en la villa de Guernica (Vizcaya) con motivo de los 650 años de su fundación por el conde Don Tello. La exposición tiene previsto ser inaugurada el día 28 de abril, fecha de la fundación de la villa en 1366, y tendrá una duración aproximada de ocho meses.

La cesión se realiza cumpliendo la legalidad, con todos los seguros correspondientes y las garantías necesarias para su traslado, protección, conservación, custodia y estancia. La pieza es de sumo interés para la exposición por tratarse de la obra capital.

El sarcófago se encontró el año 1978 empotrado dentro de un arcosolio de la pared izquierda (muro del evangelio) del presbiterio de la iglesia de San Francisco de Palencia, durante unas obras que se hicieron en ella. Se sabía que el conde D. Tello de Trastámara, había sido enterrado en este convento, pero no se tenía memoria del lugar exacto donde reposaban sus restos.

Tello Alfonso de Castilla, nació en la ciudad de Mérida en el mes de junio de 1337. Fue el sexto de los diez hijos extramatrimoniales de Alfonso XI de Castilla y de Leonor de Guzmán. Sus abuelos paternos fueron Fernando IV de Castilla y la reina Constanza de Portugal. Y por parte materna era nieto de Pedro Núñez de Guzmán y de Juana Ponce de León. Tuvo varios hermanos, entre ellos Enrique II de Castilla y Fadrique Alfonso de Castilla, maestre de la Orden de Santiago, y hermanastro del rey Pedro I de Castilla.

El 10 de enero de 1339, su padre le concedió como señorío los antiguos realengos de las merindades de Aguilar de Campoo, que había tenido su difunto hermano Pedro de Aguilar, y Liébana en Cantabria. También fue señor de Castañeda, Berlanga, Monteagudo y señor consorte de Lara y Vizcaya. Fundó la villa de Guernica (Vizcaya) el día 28 de abril de 1366.

Tello testó en 1368 y dos años después en Mérida, y en este último legó Vizcaya y Valmaseda a su hermano el rey Enrique II de Castilla. Falleció el día 15 de octubre de 1370 en Medellín siendo enterrado en la iglesia de san Francisco de Palencia, tal como él mismo había dispuesto.

El sarcófago permaneció en el centro de la capilla mayor hasta el año 1510, fecha en que un pariente suyo, Don Juan de castilla, obispo de Salamanca, reedificó la iglesia y el presbiterio para enterrarse él, siendo entonces cuando se reubicó y tapió en la pared, después de cortar un trozo para que pudiese encajar dentro del arcosolio.

El sepulcro, del siglo XIV está realizado en madera policromada. Esta forma de enterrar a miembros de la casa real no era frecuente. Además tenemos que tener en cuenta que el propio conde   dejó escrito en su testamento que la sepultura fuese de plata, pero seguramente a los frailes franciscanos les pareció, debido a su austeridad y pobreza, escandaloso. Sea como fuere, lo cierto es que a nosotros nos ha llegado un sarcófago de madera, posiblemente tallado años más tarde. En ambos lados tuvo un apostolado bajo doseletes góticos policromados, y en la cabecera hay tallado un calvario (Cristo en la cruz, la Virgen y San Juan) y dos soldados.

El conde Don Tello está representado en la tapa, vestido de franciscano, con espada en sus manos, y en el almohadón están pintados los escudos de los Trastámaras. Todo el sarcófago está realizado en madera de nogal y en su interior y dentro de otro ataúd muy sencillo, se encuentra sus restos mortales.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email