Iglesia en España Última hora

César Valero, elegido vicario de la provincia misionera de los dominicos en España

Fray César Valero OP ha sido elegido vicario del vicariato provincial en España de la Provincia de Nuestra Señora del Rosario, la provincia específicamente dedicada a misiones en los Dominicos. Desde 2014 era el promotor de las monjas dominicas en todo el mundo, y vivía en la curia de la Orden, en Roma. «Desde el convento de Santa Sabina, donde estoy, en Roma, pienso en todas las hermanas dominicas de vida contemplativa esparcidas por el ancho mundo, y no puedo menos de evocar el deseo de nuestro Padre Santo Domingo, quien “encomendó las monjas, como parte que eran de la misma Orden, a la solicitud fraterna de sus frailes”; a él le ruego nos ayude a seguir haciendo realidad esta su inquietud», ha expresado al conocer su nombramiento.

Valero sustituye en el cargo a fray José Parra Junquera OP, y ha sido elegido para su cargo por un periodo de cuatro años.En España, el vicariato de la provincia de Nuestra Señora del Rosario tiene como finalidad primordial apoyar las misiones en otros países, «con la mirada puesta en el amplio mundo de la evangelización sin fronteras geográficas o culturales», explican los dominicos. Cuenta con 9 comunidades en España, entre las que se encuentran edificios tan emblemáticos de la arquitectura religiosa española como la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario en Conde Peñalver (Madrid), diseñada por Fisac, o el convento de Santo Tomás en Ávila.

Un fraile con amplia experiencia pastoral

César Valero nació en 1956 en Santervás de Campos (Valladolid). En verano de 1973 ingresó en el noviciado en Ocaña (Toledo) , y recibió la ordenación sacerdotal el 18 de marzo de 1980. Especializado en lenguas clásicas y teología pastoral. Ejerció su ministerio en Madrid y Valladolid, y también pasó un breve tiempo en Hong Kong. Allí es donde se encuentra la sede provincial de Nuestra Señora del Rosario, a la que pertenece Valero.

Ha colaborado en la pastoral de la parroquia San Martín de Porres en Móstoles, junto con la dirección del centro de comunicación y predicación que fundaron en 2008 los dominicos de España y Portugal. También ha ejercido la pastoral sanitaria en el Hospital de Móstoles. En 2014, el entonces superior general de los dominicos, fray Bruno Cadoré OP, le requirió para su servicio como promotor general de las monjas dominicas.

Print Friendly, PDF & Email