Cultura Iglesia en España Nacional

Certamen Literario Mariano de la Academia Mariana de Lleida

Certamen Literario Mariano de la Academia Mariana de Lleida

La Academia Mariana de Lleida, cuya finalidad es honrar a la Virgen María, la Madre de Dios, y profundizar y extender el conocimiento de sus excelencias y glorias mediante la literatura y las bellas artes, celebró ayer el acto final del Certamen Mariano (literario y audiovisual), convocado el mes de marzo, el cual se ha estado realizando desde el mismo año de la fundación de la Academia, hace ahora 153 años.

            Cada año el certamen se dedica a honrar una advocación diferente de María. Este año ha sido la imagen de la Mare de Déu de la Jonquera, patrona de la Pobla de Cérvoles, con motivo de los 700 años de la Carta de Poblament otorgada por el Monasterio de Poblet a la mencionada población de las Garrigas.

            También es habitual que el acto se inicie con el discurso del mantenedor. Este año ha sido el Dr. Joan Josep Busqueta i Riu quien ha disertado sobre María y su entorno en La Pobla de Cérvoles y en Lleida.

            En la presente edición se habían convocado nueve premios para la sección escolar (repartidos en tres categorías: Educación Primaria, ESO y de estudios secundarios postobligatorios). Un premio para una sección audiovisual, el cual era la primera vez que se convocaba, dos premios de investigación y profundización en torno a la Madre de Dios y tres premios de poesía dedicados a la Mare de Déu de la Jonquera, a la Mare de Déu de l’Acadèmia i, el que siempre se premia con la Flor Natural del Certamen, uno dedicado a reflejar la vivencia espiritual y amorosa que se sienta hacia María.

            El Jurado ha estado constituido por nueve personas del mundo de la universidad, la educación secundaria y primaria, la educación en el ocio o tiempo libre, del periodismo, por pedagogos y personas del mundo de la literatura y las artes escénicas.

            En esta edición han sido declarados desiertos tres premios en la categoría escolar y el premio de investigación sobre la influencia de la Mare de Déu de la Jonquera en su entorno cosio-cultural. Por otro lado, el Jurado ha decidido, dada la calidad de las obras premiadas y la dificultad para establecer el premio, conceder cinco menciones de honor entre los diferentes apartados de la sección literaria. En total han sido galardonadas 16 personas, otorgando la Flor Natural a Manuel Laespada Vizcaino, de Manzanares (Ciudad Real).

            El desarrollo del programa fue muy emotivo, especialmente en el momento de la entrega de galardones. A continuación las autoridades de la Pobla de Cérvoles y de Lleida, así como el Abad del Monasterio de Poblet, saludaron a los premiados y a los asistentes al acto. Para finalizar hubo una velada en la que los autores premiados leyeron sus obras acompañados al piano por la profesora Emma Palau Domingo, y la Oorquestrina de la Pobla de Cérvoles (OPC) obsequió a los asistentes con un selecto programa.

            Finalizó el acto con el canto de los gozos de la Mare de Déu de la Jonquera, cantados por todos los asistentes.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.