Revista Ecclesia » Cerca de 450 voluntarios de Cáritas de Sant Feliu de Llobregat en Montserrat
voluntarios-caritas
Iglesia en España

Cerca de 450 voluntarios de Cáritas de Sant Feliu de Llobregat en Montserrat

Cerca de 450 voluntarios de Cáritas de Sant Feliu de Llobregat en Montserrat

El pasado sábado, 12 de abril, con el obispo Agustín, el abad de Montserrat, y el secretario general de Cáritas Española.

Este primer encuentro de los voluntarios de la recientemente constituida Cáritas inició con la participación en la Misa Conventual del Monasterio de Montserrat, que fue presidida por mons. Agustí Cortés.

A continuación los voluntarios pudieron disfrutar de una ponencia donde van Intervenir parte del Sr. Sebastián Mora que era el ponente, mons. Agustín Cortés, el Padre Abad, Josep Maria Soler, y el Sr.. Joan Torrents, director de Cáritas Diocesana de Sant Feliu de Llobregat.

Joan Torrents quiso agradecer a todas las voluntarias y voluntarios, la tarea que durante tanto y tantos años han estado desarrollando en el territorio de la Diócesis de Sant Feliu de Llobregat, destacando que la acción social de la iglesia a través de Cáritas no se inicia ahora con la creación de la nueva Cáritas, sino que la acción preferencial por los pobres se ha estado desarrollando desde hace ya mucho tiempo, gracias a la acción de voluntarios y profesionales contratados, que se convierten en signo visible de la amor de Dios , para todas aquellas personas que sufren necesidades y que se acercan a Cáritas buscando esperanza.

Por su parte el padre Josep Maria Soler, abad de Montserrat quiso dar la bienvenida al Santuario a todos los voluntarios y participantes en el Encuentro y encomendó la tarea de Cáritas de Sant Feliu y de todos sus voluntarios, a la Madre María de Montserrat, como patrona de nuestro Obispado. En palabras del padre abad, Cáritas debe ser parte de las comunidades cristianas, porque el culto a Dios, la oración y los sacramentos son inseparables de la diaconía, del servicio a los demás; una iglesia que no fuera servidora, no sería la iglesia de Jesucristo.

Mons. Agustín Cortés, aprovechó la ocasión de tener reunidos una parte importante de los voluntarios de Cáritas de la diócesis, para hacer una reflexión de los motivos que nos han de mover como voluntarios para desarrollar la acción social y preferencial por los pobres que reza la misión de Cáritas. Haciendo un paralelismo con lo que podría haber contestado el propio Jesús a una pregunta como ésta, el obispo Agustín veía clara la respuesta: lo que nos debe mover es que Dios es amor , y este amor de Dios es expansivo de nosotros hacia al otro para favorecerle la existencia, pero también de Dios hacia nosotros.

Finalmente Sebastián Mora, secretario general de Cáritas Española, ofreció una ponencia a todas las voluntarias y voluntarios de Cáritas presentes en el encuentro. Comenzó agradeciendo la vocación de todos los que formamos Cáritas que, en sus palabras, no es otro que la de “ser servidoras de los más pobres en la Iglesia “. Una vocación que parte del encuentro con Dios mismo ya que “e l voluntariado o se místico o no será “. Destacó que ” el escándalo de la gratuidad “, parte de esta vocación del dar sin esperar nada a cambio, no sólo a nivel económico sino en cuanto a reconocimiento, prestigio, agradecimiento …” Dar gratis lo que gratis hemo recibido. .. No estamos para Recibir, estamos para dar “.

Sebastián Mora decía que Cáritas es el rostro organizado de la Caridad de la Iglesia, pero que sin la comunidad no somos nada. Finalmente, quiso recordar unas palabras del Papa Francisco, que reafirman de manera clara la misión de Cáritas y que nos tienen que servir para tener presente cuáles debe ser nuestro compromiso en nuestra acción diaria como voluntarios de Cáritas: ” La misión del cristiano es servir, acompañar y defender “, la acogida, el acompañamiento y la denuncia.

Delegació Diocesana de Mitjans de Comunicació

Bisbat de Sant Feliu de Llobregat

C/ d’Armenteres 35

08980-Sant Feliu de Llobregat

www.bisbatsantfeliu.cat



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa