Iglesia en España Noticias

Centro “I Bechi Etxea” destinado a jóvenes del barrio de Lakua (Vitoria) y de carácter socioeducativo

Los Salesianos abren un centro juvenil en Lakua. El obispo y el superior provincial de los Salesianos inauguró el martes 3 de diciembre este centro ubicado en Jacinto Arregui

Los Salesianos de Vitoria han dado un paso más en su objetivo fundacional de ayuda y servicio a los jóvenes y desde hoy el barrio de Lakua cuenta con “I Bechi Etxea” en la calle Jacinto Arregui, número 4, centro de carácter sociocultural abierto a todos los jóvenes. Esta mañana el obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, y el superior provincial de los Salesianos que abarca la zona norte de España, Juan Carlos Pérez Godoy, han inaugurado las nuevas instalaciones. Además, en la apertura oficial han estado presentes trabajadores y miembros de los Servicios Sociales de Base del Ayuntamiento de Vitoria así como otros técnicos del tercer sector presentes en el barrio.

El motivo de este nuevo centro responde a una necesidad detectada por los Salesianos de la parroquia de San Francisco Javier y de distintas asociaciones del barrio en favor de jóvenes en riesgo de exclusión social. Los locales de la parroquia se quedaban pequeños y no garantizaban las necesidades actuales. Por ello, hace algo menos de dos años, los Salesianos decidieron comprar este local y financiaron la obra que hoy llega a su fin. De esta manera, los jóvenes del barrio de Lakua podrán disponer de un local propio para ellos y sus actividades y crecer formativa y lúdicamente a través de nuevos programas y otros ya asentados entre los que destacan dos. Por un lado el denominado “Programa Aurrera” que busca un apoyo educativo y académico destinado a todos los jóvenes, con especial atención a quienes procedan de familias vulnerables y que cuenta con el apoyo económico del Ayuntamiento de Vitoria, y el “Programa Tiempo Libre” para fomentar actividades deportivas, lúdicas y culturales de los jóvenes del barrio.

Los Salesianos se establecieron en Vitoria en 1977 y en 1995 el obispado les encargó la parroquia de San Francisco Javier. Desde entonces, siguiendo el encargo de Don Bosco, fundador de la Orden Salesiana, su tarea ha ido encaminada a la guía y promoción de la juventud en valores cristianos. La comunidad salesiana de Vitoria ha estado y está muy presente en la vida juvenil del barrio y colabora año tras año con diversas actividades con jóvenes y familias en riesgo de exclusión, además de sus actividades pastorales al frente de la parroquia San Francisco Javier en medio de los vitorianos barrios de Sansomendi, Lakua, El Anglo y Txagorritxu.

Print Friendly, PDF & Email